Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Ursula von der Leyen Comisión Europea

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, anuncia el visto bueno a las aspiraciones de Ucrania y MoldaviaAFP

La UE publica su informe sobre el Estado de Derecho con críticas a Hungría y Polonia

El informe del ejecutivo europeo pidió, en general, reforzar los mecanismos que garanticen el pluralismo en los medios de prensa evitando la concentración

La Unión Europea ha publicado su informe anual sobre el Estado de Derecho, frente a un marco de tensión por la guerra en Ucrania, la escasez, y las secuelas económicas de la pandemia.
En el informe, advirtió sobre los riesgos del pluralismo en la prensa, la falta de transparencia en las normas sobre el cabildeo, y los problemas persistentes en materia de independencia judicial.
Con esto último, el informe de la Comisión Europea aprovechó para reforzar sus críticas a Polonia y Hungría dos países con los que mantiene una tensa relación precisamente por supuestos atropellos al Estado de Derecho, pero casi la totalidad de sus recomendaciones a España también se refieren a la situación del sistema de justicia.
El informe del ejecutivo europeo pidió, en general, reforzar los mecanismos que garanticen el pluralismo en los medios de prensa evitando la concentración, en especial en Bulgaria, Grecia, Hungría, Malta, Polonia, Rumanía y Eslovenia.
También recomendó que los países se empeñen en definir una normativa sobre el hecho de hacer lobby. «Una reglamentación específica sobre el cabildeo es aún ausente o puede ser mejorada en varios países miembros», apuntó el documento.
Con relación a Hungría y Polonia, el informe de la Comisión recuerda la obligación de esos dos países de alinearse con los fallos relativos al Estado de Derecho emitidos por el sistema europeo de justicia, una situación que es constante motivo de tensiones con Bruselas.
A Hungría, el ejecutivo del bloque le recomendó adaptar las reglas de la Suprema Corte «para suprimir los nombramientos judiciales fuera del procedimiento ordinario, [y] reforzar los criterios de elegibilidad del presidente» de esa corte,
También sugirió reforzar el control de los órganos judiciales sobre el titular de la Suprema Corte, «teniendo en cuenta los estándares europeos, y eliminar la posibilidad de revisión la necesidad de referencias preliminares, de conformidad con los requisitos de la legislación de la UE».
La Comisión pidió a Polonia «garantizar investigaciones y enjuiciamientos independientes y efectivos, abordar el amplio alcance de las inmunidades de los altos ejecutivos y abstenerse de introducir cláusulas de impunidad en la legislación».
También le recomendó «separar la función del Ministro de Justicia de la del Fiscal General y garantizar la independencia funcional de la fiscalía».

Indefinición en España

En el capítulo referido a España, las preocupaciones de la Comisión se centran en la interminable indefinición en la situación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), un órgano clave que se encarga entre otras cosas de nombrar a los jueces, y cuyo mandato expiró hace más de tres años.
Esta crisis hace que en la práctica no se puedan reemplazar vacantes en los tribunales Supremo y Constitucional, y se acumulen los asuntos sin resolver.
En su informe, la Comisión recomendó a España que avance con la renovación del CGPJ «con carácter prioritario e iniciar, inmediatamente después de la renovación, un proceso con vistas a adecuar el nombramiento de sus jueces-miembros, teniendo en cuenta los estándares europeos».
Doce de los veinte miembros del CGPJ son nombrados por las dos cámaras del Parlamento, pero su renovación ha estado bloqueada a falta de un acuerdo, principalmente entre los socialistas de Pedro Sánchez y del Partido Popular.
Más recientemente, el gobierno propuso una reforma del poder judicial que podría ser aprobada esta semana por el Congreso de los Diputados, y que permitiría renovar a varios magistrados del Tribunal Constitucional con el mandato vencido.
Un último intento de negociación entre la oposición y el gobierno fracasó el lunes, toda vez que los socialistas se negaron a retirar la reforma tal y como exigían los conservadores.
Comentarios
tracking