Fundado en 1910

25 de abril de 2024

cartel del periodista asesinado,Kashoggi

Cartel del periodista descuartizado y asesinado,Jamal KhashoggiAFP

Oriente Medio

Emiratos ahora condena al abogado del periodista Jamal Khashoggi, a tres años de prisión

Ciudadano estadounidense, como el columnista descuartizado del diario The Washington Post, le acusan de evasión de impuestos y lavado de dinero

Todo lo que rodea a la muerte de Jamal Khashoggi, el periodista asesinado en el Consulado de Arabia Saudí en Estambul, es extraño por no decir, directamente, que apesta.
Una corte de Emiratos Árabe acaba de condenar a su abogado, Asim Ghafoor, a tres años de prisión, a una multa de cerca de un millón de dólares y a su deportación.
Los jueces le atribuyen un delito de blanqueo de capitales y evasión fiscal. Las autoridades, por su parte, aseguran que el juicio y su detención, el pasado jueves, en vísperas de la visita de Joe Biden, se produjeron a instancias de Estados Unidos.
El presidente de Estados Unidos no habló de este caso en su periplo por Oriente Medio, pero dio su palabra de que a Bin Salman le había pedido explicaciones por la muerte del periodista.
Asim Ghafoor, fue detenido el pasado jueves cuando hacía escala en Dubái, informó hoy la agencia oficial de noticias emiratí, WAM.
La misma detalló -informa Efe- que un tribunal penal de Abu Dabi le había condenado con anterioridad en rebeldía por dos crímenes de evasión de impuestos y blanqueo de dinero. Ghafoor dijo que a él nunca se le notificó nada.

Multa de 816 millones de dólares

Además de los tres años de cárcel, la condena incluye una multa de tres millones de dinares emiratíes (unos 816.000 dólares) y su deportación.
La investigación en su contra por la Fiscalía Pública de Abu Dabi se inició, siempre según la agencia oficial, a petición de las autoridades estadounidenses, que le investigaban por evasión fiscal y por realizar transferencias de dinero sospechosas.
Según el fallo, se comprobó que el condenado realizó transferencias internacionales de dinero cuya procedencia, al parecer, no estaba justificada y fue entonces condenado en rebeldía, aunque no detalla la fecha de esa decisión.

Protestas de organizaciones civiles

Ghafoor, además de abogado de Khashoggi y de su prometida, Hatice Cengiz, fue cofundador de a organización Democracia Ya para el Mundo Árabe (DAWN, por sus siglas en inglés).
Al anunciar su detención, el jueves en el aeropuerto internacional de Abu Dabi cuando hacía escala en un viaje con destino a Estambul, DAWN aseguró que el arresto parecía responder a «una condena en ausencia por motivos políticos» y pidió a Joe Biden que cancelara el encuentro que tenía previsto llevar a cabo con Bin Zayed durante una visita a Arabia Saudí.
La detención se produjo en un momento políticamente delicado ya que Biden se encontraba en su primera visita como presidente a Arabia Saudí, en donde se reunión con el príncipe heredero y presunto autor intelectual del aseinato del periodista, Mohamed bin Salman.
La detención y el fallo judicial provocaron la condena la organización Prodemocracia, de que la era fundador y directivo Khashoggi, y de otras ONG internacionales. Responsables de Human Rights Watch y Amnistía Internacional se sumaron a la condena por la detención de Ghafoor.
Comentarios
tracking