Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás MaduroEFE

Venezuela

¿Recuperará Maduro el oro de Venezuela?

Hay 1.600 millones de euros en juego. La justicia británica decide si mantiene su reconocimiento a Guaidó como presidente encargado o admite la legitimidad del inquilino del Palacio de Miraflores

Corren nuevos tiempos para Nicolás Maduro. Estados Unidos parece dejar en un segundo plano sus atropellos, abusos y crímenes y ceder el espacio de enemigo absoluto a Vladimir Putin.
En un abrir y cerrar de ojos, es decir, desde el 24 de febrero, el régimen venezolano ha pasado de ser la bestia negra de Sudamérica a un país con el que se pueden retomar (parcialmente) las relaciones comerciales y más si lo que se negocia es petróleo.
El cambio de actitud parece favorecer las expectativas del elegido de Hugo Chávez, que ahora siente que está en condiciones de ganar el pulso internacional, en el terreno judicial, a Guaidó y podría volver a poner sus manos manchadas de sangre, en las reservas de oro que guarda el Banco Central de Londres.
El declive de Guaidó no favorece al compañero de partido de Leopoldo López. El líder opositor ha pasado de ser un presidente encargado, reconocido por más de medio centenar de países, a ocupar un segundo plano y adquirir una posición ambigua en espacios determinantes, como la Unión Europea.
Este cambio parece que podría influir en la decisión que, antes de tres días, deberá adoptar la justicia británica.
La división comercial del Tribunal Superior de Londres deberá dilucidar en este tiempo quién tiene autoridad para gestionar las reservas nacionales de oro: la Junta del Banco Central de Venezuela (BCV) designada por Maduro o la Junta paralela nombrada por Guaidó.
La jueza Sara Cockerill –informa Efe– escuchará los argumentos de ambas partes hasta el próximo lunes. Ese día, presumiblemente, fijará una fecha para pronunciar su dictamen que, en cualquier caso, puede ser recurrido.
Cockerill, que ya estuvo a cargo previamente de este proceso, lo recuperó después de que el pasado 20 de diciembre el Tribunal Supremo, máxima instancia judicial británica, aclarara dos cuestiones preliminares, sin las cuales no se podía proceder al juicio formal.

Reino Unido reconoce a Guaidó

Tras oír los alegatos de los abogados de las juntas de Maduro y Guaidó, el Supremo concluyó que el Gobierno del Reino Unido reconoció, a todos los efectos, al hombre que se juega la vida por la democracia, como presidente interino de Venezuela. Lo hizo en una declaración difundida el 4 de febrero de 2019.
El alto Tribunal no reconoce, como el gobierno, en ningún caso a Nicolás Maduro como jefe legítimo del Estado, aunque Londres aún mantiene relaciones diplomáticas con su gobierno.
El Supremo dispuso que los nombramientos de Guaidó a la junta ad hoc del Banco Central venezolano deben ser considerados por la Justicia inglesa como «actos soberanos» de Venezuela (dado que Londres lo trata como el presidente legítimo), pese a que fueron declarados nulos por la Justicia venezolana.

Justicia chavista

El Tribunal deberá decidir ahora si considera ajustado a derecho y legítimos los fallos de la máxima instancia venezolana o se mantiene, como hasta la fecha, indiferente a los mismos. Es decir, los ignora.
Los abogados de Guaidó defienden que la Corte venezolana es un instrumento político de Maduro, por lo que sus sentencias no deben ser reconocidas en Reino Unido. Pero los de Nicolás Maduro sostienen que su Administración es la única legitimada en el país.
Una vez se determine si la junta de Guaidó es la legal, Cockerill podrá decidir cuál de las dos juntas del BCV puede dar instrucciones sobre las reservas de oro depositadas en el Banco de Inglaterra (BoE), valoradas en unos 1.600 millones de euros.
Este litigio sobre el acceso al oro, según Efe, se inició el 14 de mayo de 2020, cuando el presidente de la junta del BCV nombrada por Maduro, Calixto Ortega, denunció un incumplimiento de contrato por no ejecutar su orden de transferir 930 millones de euros de las reservas a un fondo de la ONU. Según él, el dinero se utilizaría en la lucha contra la Covid en Venezuela.

Más dinero en el Deutsche Bank

El fallo de la Justicia británica servirá también para dirimir un pleito planteado por el Deutsche Bank en mayo de 2020. El banco alemán no tiene claro a qué parte puede abonar unos 120 millones de dólares derivados de la terminación de un contrato de permuta de oro.
Maduro pone la mano, pero Guaidó también.
Comentarios
tracking