Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Yate del empresario bielorruso Andrey Melnichenko, cerca del puerto deportivo de Marbella

Yate del empresario bielorruso Andrey Melnichenko, cerca del puerto deportivo de MarbellaGTRES

145 días de guerra en Ucrania

La Unión Europea ha congelado casi 14 mil millones de euros en yates, villas, y otros bienes rusos

Los seis países que más propiedades han bloqueado y confiscado son Alemania, Austria, Luxemburgo, Irlanda, Francia, y Bélgica

Por culpa de su decisión de invadir Ucrania, los oligarcas de Putin son varios millones más pobres que al inicio de la guerra. Una de las medidas que tomó la Unión Europea para desanimar la agresión rusa fue encañonar a sus ciudadanos más ricos con sanciones e incautaciones.
De esta manera, casi cuatro meses después del comienzo del conflicto, los bienes rusos confiscados por los países del bloque suman 13.9 mil millones de euros en total, o 14 mil millones de dólares.
Desde el 24 de febrero, la Comisión Europea se dedicar a confiscar y congelar cualquier bien controlado por oligarcas, y ciudadanos afluyentes de procedencia rusa y bielorrusa. Se trata de fondos y acciones, pero también propiedades, en su mayor parte de lujo, como yates y apartamentos en barrios acaudalados.
En declaraciones a la prensa, Didier Reynders, Comisario Europeo de Justicia, afirmó que «de momento, [la Unión Europea] ha confiscado 13.9 mil millones de euros a oligarcas y otras entidades, lo cual es enorme», afirmó el europeo, de origen belga.
Sin embargo, el mérito es sobre todo de media docena de miembros del bloque, seis países que confiscaron juntos 12 mil millones de la cifra total: Alemania, Francia, Irlanda, Austria, Bélgica, y Luxemburgo. En lo que respecta a Alemania, su ministro de Economía, Christian Lindner, señaló a mediados de junio que Berlín requisó 4.48 mil millones de euros.
Con todo, y a pesar de las declaraciones de Reynders, las cifras varían: a finales de junio, una organización internacional evaluó todas las sanciones impuestas por la Unión, y determinó que habían bloqueado, en total, 30 mil millones de bienes pertenecientes a rusos influyentes.
La organización REPO, a cargo de rastrear los activos de oligarcas rusos, cifró en 30 mil millones el valor total de los bienes rusos bloqueados por tanto la Unión Europea como sus aliados, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, y Japón.
Un total de 98 empresas y 1.158 personas, incluidos el presidente ruso, Vladimir Putin, y el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, han visto congeladas sus propiedades y se les ha prohibido ingresar a la UE.
Comentarios
tracking