Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y número dos del chavismo, Diosdado Cabello

Primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y número dos del chavismo, Diosdado Cabello

Venezuela

Venezuela ofrece petróleo a España y Europa si levantan las sanciones a Maduro y compañía

El vicepresidente de Nicolás Maduro condiciona también la venta al pago por adelantado. «No se lo van a llevar, no se lo van a robar», proclamó.

Venezuela posee las reservas de petróleo, en potencia, mayores del mundo. Su calidad no es la mejor, pero su valor es descomunal. Estar sentado en una riqueza semejante hace todavía más difícil comprender cómo es posible que el chavismo haya llevado el país a la ruina.
En cualquier caso, el colchón de crudo que posee el país caribeño, pese a haber abandonado y cerrado multitud de pozos, es tentador para cualquier petrolera, siempre y cuando les garantice un mínimo de seguridad jurídica.
Esta semana, siempre obsesionado con España, planteó en una rueda de prensa que podrían enviar petróleo a nuestro país, pero se ocupó de aclarar las condiciones. «Venezuela tiene petróleo, no solo para España, (sino) para Europa, lo único es que tienen que pagarlo y tienen que pagarlo al precio que es y, dadas las circunstancias, tienen que pagarlo por adelantado».
Con las sanciones que pesan sobre Venezuela en mente, el también diputado bolivariano añadió: «Dadas las circunstancias, tendrán que pagarlo en un mecanismo que permita a Venezuela usar los recursos (...) si nosotros estamos bloqueados, ¿cómo nos van a pagar ellos con la cuenta de un banco en Portugal, si en Portugal nos quitaron el dinero de Pdvsa?», la petrolera estatal.
En Europa, continuó, «tienen problemas con el gas, con la gasolina, con el combustible, con los fertilizantes (...) y Estados Unidos no los va a poder ayudar (...) viene el invierno (...) y es muy severo, imagínate cómo se irá a poner el costo de los servicios energéticos en Europa completa».
por primera vez en años en una posición cómoda de cara al extrior, Diosdado Cabello apuntó contra la UE: «Están buscando solucionar sus problemas, los que ellos mismos se han buscado».

Negociar con un presidente que no reconocen

En este contexto ironízó que si quieren el petróleo de Venezuela, tendrán que negociar con Nicolás Maduro, un presidente al que muchos países de la UE no reconocen
Pletórico con la situación, uno de los hombres fuertes del régimen insistió: «Repetimos, aquí hay petróleo, todo el que ellos necesitan por más de 100 años, pero tienen que pagarlo. No se lo van a llevar, no se lo van a robar (...) Bienvenidos, siempre y cuando traigan plata y paguen, y paguen lo que deben»,
Cuando Hugo Chávez asumió el poder en 1999 la producción de PDVSA rozaba los 3,2 millones de barriles de petróleo al día. Cuando Maduro le sucedió, en 2013, la producción había bajado ya a los 2,5 millones y en abril apenas logró 775.000 barriles.

Temas

Comentarios
tracking