Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El expresidente Donald Trump durante un mitin el pasado Abril en Selma

El expresidente Donald Trump durante un mitin el pasado Abril en SelmaGTRES

Donald Trump «eligió no intervenir» para frenar el asalto al Capitolio, y podría ser denunciado por ello

El comité de investigación de la insurrección del 6 de enero argumentará que la inacción del expresidente rompió la ley de Estados Unidos

El comité encargado de investigar el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 tiene nuevas pruebas contra el expresidente Donald Trump. Pruebas que podrían indicar una violación de la ley por parte del expresidente de Estados Unidos.
Según se demostró en el último episodio de la investigación, Trump se negó a intervenir para poner freno al ataque, que provocó cinco muertes, centenares de heridos, y supuso una afrenta grave y un desprecio profundo a la democracia de Estados Unidos.
En declaraciones al comité de investigación, fiscales involucrados en las pesquisas afirmaron que Trump se desentendió del asunto durante más de tres horas, mientras sus seguidores asaltaban el Capitolio en Washington con violencia, para intentar bloquear la legitimación de la victoria electoral del presidente Joe Biden.
«El expresidente Trump se quedó sentado frente a la mesa de su comedor, viendo como se desarrollaba el ataque en televisión. Mientras tanto, su personal, sus asesores más cercanos, y sus familiares le suplicaban que hiciese aquello que se esperaba de cualquier presidente americano», explicó la congresista Elaine Luria, miembro del comité.
Según Adam Kinzinger, su compañero en la investigación, Trump evitó intervenir por que la multitud había logrado frenar, o por lo menos retrasar, el nombramiento de Biden.
«Se retrasó durante horas. La muchedumbre estaba consiguiendo los objetivos del presidente Trump, así que, por supuesto, no los detuvo. No es que el presidente Trump fuera incapaz de intervenir. Es que no quiso intervenir», argumentó Kinzinger, que es congresista del partido Republicano.
El comité, compuesto por nueve miembros pertenecientes a ambos lados de la balanza política estadounidense, mostró un montaje de testimonios grabados en video, y declaraciones de asesores de peso de la Casa Blanca. Así, apoyaron su afirmación de que Trump vio la insurrección en su honor a través de la pantalla de su televisor, pero permaneció varias horas sin siquiera intentar detenerla.
«Durante 187 minutos, el 6 de enero de 2021, este hombre, repleto de energía destructiva, no se movió. Ni sus asesores, ni sus aliados, ni los violentos abucheos de los manifestantes, ni los gritos de socorro de los que se enfrentaban a la masa de gente, pudieron convencerle», denunció Bennie Thomspon, congresista Demócrata y director del comité de investigación.
De cara a este nuevo descubrimiento, el comité analizará «cada minuto» de lo que Trump hizo o dejó de hacer durante esas tres horas y siete minutos de la tarde del 6 de enero, empezando por el final del discurso en el que animó a sus seguidores a «luchar como bestias», y terminando con el momento en el que les pidió abandonar la insurrección, a través de un tuit.
De acuerdo con el periódico británico The Guardian, el siguiente paso del comité será denunciar una violación de la ley estadounidense por parte de Donald Trump. Según tratará de demostrar el equipo, el expresidente «falló en su deber» de proteger al Congreso de Estados Unidos, y podría haber roto la ley que prohíbe la obstrucción de los procesos legales del Congreso.
Comentarios
tracking