Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

El actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su predecesor, Donald Trump

El actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su predecesor, Donald TrumpAFP

Biden acusa a Trump de «falta de valor» por no poner freno al asalto al Capitolio

El presidente de Estados Unidos alabó el papel de la Policía por enfrentarse a la insurrección del 6 de enero de 2021

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, aprovechó su discurso durante la conferencia anual de la Organización Nacional de Ejecutivos Negros de Aplicación de la Ley (NOBLE) para señalar el contraste que presenció durante la insurrección del 6 de enero de 2021.
En la misma alocución, alabó el papel de las fuerzas policiales estadounidenses, y criticó la inacción del expresidente Donald Trump, al que acusó de «falta de valor».
Según Biden, a su predecesor «le faltó el valor para actuar» cuando en Washington se desarrollaba un «infierno medieval» que duró varias horas. No es la primera vez que el actual presidente estadounidense le reprocha a Trump su actitud respecto a las pasadas elecciones generales. Anteriormente, lo acusó de incitar a la muchedumbre a asaltar el Capitolio a través de una «red de mentiras» basadas alrededor de un fraude electoral del que no hay prueba alguna.
En realidad, es Donald Trump quién se encuentra en el ojo de una investigación impulsada por la Casa Blanca, ya que no intentó detener las protestas, hizo caso omiso a las peticiones de sus asesores y familiares, intentó unirse él mismo a las manifestaciones, y participó en el ‘complot de Eastman’, estrategia que ideó el abogado John Eastman para alterar el recuento de votos de las elecciones de 2020.
Durante su discurso, que efectuó telemáticamente desde el despacho oval ya que se encuentra confinado por el COVID-19, Biden dejó claro que considera que hay un vínculo entre la actitud de Trump y la insurrección. «Visteis lo que ocurrió. La Policía del Capitolio, y la Policía Metropolitana de Washington D.C, fueron atacados delante de nuestros propios ojos. Rociados, pisoteados, y golpeados. Se perdieron vidas. Y durante esas tres horas, el antiguo presidente, vencido, de los Estados Unidos, presenció como todo sucedía desde el confort de su comedor privado de la Casa Blanca», acusó Biden.
Mientras tanto, agregó, «los agentes de policía sufrieron horas de un infierno medieval. No se puede estar a favor de la insurrección y de la policía. No se puede estar a favor de la insurrección y de la democracia. No se puede ser proinsurrección y proestadounidense».
Comentarios
tracking