Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El expresidente estadounidense Donald Trump, en su primer discurso de vuelta en Washington

El expresidente estadounidense Donald Trump, en su primer discurso de vuelta en WashingtonAFP

Atletas transgénero, el «virus chino», y el fraude electoral: todo lo que Trump criticó en su primer discurso de vuelta en Washington

El expresidente de Estados Unidos insinuó además que podría volver a presentarse como candidato en las elecciones de 2024

Donald Trump pisa Washington por primera vez desde su derrota electoral de 2020. Abandonó la capital estadounidense antes de la inauguración presidencial de su rival Joe Biden, pero ahora regresa, con motivo de la cumbre de America First Policy, para dar un discurso cargado de guiños a sus seguidores, críticas al sistema actual, y la insinuación de una nueva candidatura para las elecciones de 2024.
Fiel a su modus operandi, Trump se salió del guion durante la segunda parte de su discurso, y dio rienda suelta a una retahíla de quejas variadas contra distintos aspectos la gestión de Biden.
Frente a una multitud de, en su mayoría, votantes republicanos, el expresidente denunció la participación de atletas transgénero en las competiciones de deporte femeninas, y anunció su intención de crear un equipo de baloncesto femenino patrocinado por la NBA.
Asimismo, se quejó de la gestión de la pandemia del coronavirus, que aún califica como «virus chino»; afirmó que, de haber sido presidente, habría hecho «todo lo contrario» a lo que su rival Joe Biden mandó, aconsejado por el experto en enfermedades contagiosas Anthony Fauci.

Fraudes electorales

Trump no dejó pasar la oportunidad de denunciar, una vez más, el supuesto fraude electoral de los comicios de 2020, en los que, supuestamente, Joe Biden ganó tras hacer trampas. Sin embargo, no hay prueba alguna que indique fraudulencia por parte del Demócrata.
Si las hay, sin embargo, contra el propio Donald Trump: el Departamento de Justicia de Estados Unidos investigará al expresidente y sus aliados por un supuesto plan en el que «electores falsos» se habrían presentado ante Mike Pence con pilas de votos ficticios, para exigir que se contasen junto a los de verdad. De este complot existen varias pruebas, entre ellas, una serie de emails entre los conspiradores, delineando la estrategia.
Trump sigue negando cualquier culpabilidad: «Gané por segunda vez, y lo hice mucho mejor que la primera. Muy corrupto todo. Teníamos millones de votos más. Esta anécdota pasará a la historia, de lo vergonzoso que fue», afirmó el exmandatario.
Alegó que todo esto forma parta de una «caza de brujas» contra él, «el presidente más perseguido de la historia». Defendió a sus seguidores que asaltaron el Capitolio el 6 de enero de 2021, y catalogó de «injustos» los juicios contra muchos de ellos, «torturados y tratados horriblemente».

Indicios presidenciales

Finalmente, Trump, que aún conserva el apoyo de gran parte del electorado americano, dejó abierta la puerta a la posibilidad de presentarse de nuevo en 2024.
«Me presenté una primera vez y gané. Después me presenté una segunda vez y me fue mucho mejor. Tuve muchos millones más de votos. Tal vez lo tengamos que hacer de nuevo», afirmó, tras asegurar que la actual situación del país, con niveles de criminalidad descontrolados, en su opinión, hacen necesario el regreso de los republicanos al poder.
Comentarios
tracking