Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Un mercenario del Grupo Wagner, en Ucrania

Un mercenario del Grupo Wagner, en UcraniaTwitter / @na_intel

156 días de guerra en Ucrania

Rusia le confía al Grupo Wagner puestos estratégicos del frente de guerra

Moscú ha encomendado al grupo de mercenarios, conocidos por su sangrienta eficacia, las mismas responsabilidades que a sus tropas normales

El Kremlin confía en sus mercenarios. En una decisión inusitada, Moscú ha colocado a unidades el Grupo Wagner en enclaves específicos de la línea de guerra, y las ha responsabilizado de esas partes del frente, como si se tratara de tropas normales.
«Es un cambio importante, en comparación con sus labores anteriores. En 2015, el grupo llevaba a cabo sus propias misiones, independientes de las actividades regulares de las fuerzas militares de Rusia», informó, a través de un comunicado de inteligencia, el Ministerio de Defensa de Reino Unido.
Se trata, según la inteligencia británica, de un nivel de integración completamente nuevo. Contradice la afirmación, habitual, de las autoridades rusas, que siempre niegan tener vínculos con las compañías militares privadas.
¿A que se debe este cambio? Reino Unido hipotetiza que el cambio se debe a una escasez en las tropas de Rusia. El último informe de Estados Unidos reveló que Moscú ha perdido a más de 75.000 hombres en Ucrania. Sin embargo, y aunque el Grupo Wagner es de gran utilidad militar, no tiene suficientes mercenarios como para suplir el hueco dejado por las tropas normales.
En declaraciones al periódico Al-Jazeera, expertos militares señalaron que Rusia podría estar dependiendo cada vez mas del Grupo Wagner para mantener su presencia en ciertas partes invadidas de Ucrania. Así, las preparan para la anexión.
«Es poco probable que el Kremlin haya logrado reclutar a suficientes ucranianos como para hacer cumplir sus leyes en las zonas invadidas, y combatir los esfuerzos de las fuerzas de Kiev para recuperarlas», explicó el think tank estadounidense Institute for the Study of War. El centro agregó que las compañías militares privadas suelen emplearse para apoyar «falsos plebiscitos de anexión» y otras iniciativas de integración.
De momento, y según indican grabaciones geolocalizadas en redes sociales, los mercenarios de Wagner avanzan dentro de la región del Donestk, en el este de Ucrania, hacia una zona que se llama Novoluhanske.
Rusia no depende solo del Grupo Wagner: Moscú importa también a soldados de otras partes del globo, como por ejemplo, varias unidades desde Libia. La Unión Europea ya ha impuesto sanciones al Grupo Wagner por su involucramiento en la guerra de Ucrania.
Comentarios
tracking