Fundado en 1910

27 de abril de 2024

La flota rusa zarpa hacia el mar Negro

La flota rusa zarpa hacia el mar NegroAFP

158 días de guerra en Ucrania

Rusia cancela uno de sus dos desfiles navales, por un bombardeo en Crimea del que acusa a Ucrania

El ataque, hecho con un explosivo de fabricación casera, produjo seis heridos, algunos de gravedad

Un brutal ataque con dron impactó de pleno en la sede de la flota rusa en el mar Negro, ubicada en las costas de Crimea. El bombardeo causó graves daños a la zona, y dejó seis heridos en Sebastopol, capital de esta región que Rusia anexionó en 2014.
Moscú no tardó en culpar a Ucrania de la ofensiva, que sucedió justó en una época en la que Kiev empieza a impulsar su contraataque. En los últimos días, las fuerzas del país invadido centraron su estrategia en el sur para recuperar los territorios perdidos, y destruyeron parcialmente un importante puente de Jersón, ciudad ocupada desde marzo.
«Esta mañana, los nacionalistas ucranianos decidieron estropear el Día de la Flota Rusa», una festividad que se celebra este domingo en Rusia, acusó Mijail Razvozjaiev, gobernador de Sebastopol, a través de su canal de Telegram. Las celebraciones de del Día de la Flota rusa «fueron anuladas por razones de seguridad», anunció Razvojaiev, que pidió a los habitantes de Sebastopol que, en la medida de lo posible, no salieran de sus domicilios.
El gobernador alertó además del número de heridos, algunos gravemente: «Dos de los heridos son de mediana gravedad, el resto, leves. Están siendo atendidos. En total, son seis víctimas», explicó Mijaíl Razvozháev.
Los heridos se encontraban en el patio del cuartel, donde aterrizó el aparato no tripulado: se trataba de un dron, cargado con un artefacto explosivo de fabricación casera.
Sin embargo, Ucrania desmiente la acusación, y niega toda culpabilidad.
La acusación rusa de «un supuesto ataque ucraniano contra el Cuartel General de la Flota Rusa en Sebastopol» es «una provocación deliberada» y «la liberación de la Crimea ucraniana ocupada se hará de otra manera, mucho más eficaz», afirmó Sergei Brachuk, portavoz de la administración regional de Odesa, en un video en Telegram.
El presidente ruso, Vladímir Putin, preside hoy, domingo, en San Petersburgo y la isla de Kronstadt, el Día de la Flota. Al finalizar el desfile naval, el jefe del Kremlin aprobará la nueva doctrina naval, que ha sido modificada a la vista de los cambios geopolíticos causados por la campaña militar rusa en Ucrania.
Según el Kremlin, en el desfile naval participarán más de 40 buques, submarinos y lanchas, 42 aviones y más de 3.500 soldados. Desde el inicio de la intervención militar en el país vecino, la flota rusa ha jugado un papel activo a la hora de atacar con misiles territorio ucraniano.
Comentarios
tracking