Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

La responsable de Amnistía Internacional en Ucrania, Oksana Pokalchuk renunció tras informe crítico a Kiev

La responsable de Amnistía Internacional en Ucrania, Oksana Pokalchuk renunció tras informe crítico a Kievtwitter.com

164 días de guerra en Ucrania

Dimite la responsable de Amnistía en Ucrania tras el informe que fue utilizado por «la propaganda rusa»

Amnistía Internacional presentó un informe en el cual señala a Ucrania de poner en peligro la vida de civiles al ubicar tropas en zonas habitadas

Amnistía Internacional (AI) señaló el jueves que el ejército ucraniano puso en peligro la vida de civiles al establecer bases militares en zonas residenciales y al lanzar ataques desde lugares poblados para frenar la invasión rusa.
Tras la publicación del informe, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acusó a AI de excusar al «Estado terrorista» de Rusia, y el ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, afirmó que estaba «indignado» por las acusaciones «injustas» de la ONG.
La noche de este viernes, la responsable de Amnistía Internacional (AI) en Ucrania, Oksana Pokalchuk, anunció su dimisión. «Dimito de Amnistía Internacional en Ucrania», declaró en un comunicado publicado en Facebook en el que reprocha que el informe sirvió involuntariamente a «la propaganda rusa».
Pokalchuk agregó en su comunicado: «Si no se vive en un país invadido por ocupantes que lo desmiembran, no se comprende probablemente lo que supone condenar a un ejército de defensores».

Pokalchuk dijo que Amnistía Internacional ignoró su solicitud de que el informe no fuera publicado

Agregó que intentó convencer a la dirección de AI que el informe era sesgado y no tenía en cuenta el punto de vista del ministerio ucraniano de Defensa. Amnistía «envió una demanda al ministerio de Defensa» pero «le dio muy poco tiempo para responder», afirmó Pokalchuk.
«Por consiguiente, la organización publicó un informe que parecía involuntariamente apoyar la versión rusa» y que se ha convertido en «instrumento de la propaganda rusa» lamentó hasta ahora responsable de AI en el país devastado por la invasión de Vladimir Putin.

AI «mantiene plenamente» el informe

La secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, afirmó este mismo viernes que «mantiene plenamente las conclusiones» del informe, «basadas en pruebas reunidas al término de extensas investigaciones que respetaron las mismas normas rigurosas y diligentes a que está sometido todo el trabajo de Amnistía Internacional».

​Según la oenegé, estas prácticas por parte del Ejército ucraniano violan el derecho humanitario internacional.
Comentarios
tracking