Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Central nuclear Zaporizhzhia

Vista de la central nuclear Zaporizhzhia, en Ucrania, bajo ocupación de las tropas rusasAFP

Día 166 de guerra en Ucrania

Ucrania evitó «de milagro» una catástrofe nuclear en Zaporizhzhia

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, exigió a ucranianos y rusos que pongan fin a los ataques «suicidas» contra la central nuclear

En Ucrania «se ha evitado de milagro una catástrofe nuclear». Así lo creen los responsables de la compañía ucraniana de energía Energoatom tras el bombardeo del viernes y el sábado contra la central nuclear de Zaporizhzhia.
La central nuclear se encuentra en poder de las tropas rusas, pero el ejército ucraniano trata de reconquistar las instalaciones en su ofensiva sobre el sur del país.
El ejército ucraniano acusa a Rusia de almacenar armamento y realizar ataques desde la central nuclear para evitar la respuesta ucraniana ante el riesgo de dañar las instalaciones.
En su intento por alejar a las tropas ucranianas, Rusia había bombardeado posiciones enemigas situadas muy cerca de la central y habría dañado parte de la infraestructura necesaria para el correcto funcionamiento de los seis reactores de la central.
Asimismo, el gobierno ucraniano acusó al Kremlin de organizar ataques de falsa bandera para causar terror nuclear en Europa y presionar para que los aliados occidentales de Ucrania obliguen a Kiev a poner fin a sus intentos de reconquistar la central.
En es sentido, Energoatom informó de que los cohetes rusos impactaron contra instalaciones de almacenamiento de residuos de combustible nuclear de Zaporizhzhia y destruyeron los sensores de detección de radiación.
Sin embargo, el Institute of the Study of War (ISW), cercano al Pentágono, no confirmó la denuncia de Energoatom y no descartó que el ataque fuera obra de las tropas ucranianas.
El director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, advirtió que «existe un riesgo muy real de un desastre nuclear» en Ucrania.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, exigió poner fin a los ataques «suicidas» contra la central nuclear de Zaporizhzhia.
Guterres, de viaje a Japón para participar en la conmemoración del 77 aniversario del bombardeo nuclear en Hirosima y Nagasaki, advirtió también de las consecuencias del empleo de armas nucleares en el conflicto ucraniano.
«Debemos reclamar a los países con armas nucleares que se comprometan a no usarlas. Si las emplean, supondría la destrucción del planeta», insistió.
Sobre las amenazas del Kremlin de emplear su arsenal nuclear si Rusia se ve amenazada en su territorio, señaló que, en caso de darse dicho ataque, «la ONU no podría hacer nada», señaló la agencia EFE.
Comentarios
tracking