Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Barco en el puerto ucraniano de Odesa

Barco en el puerto ucraniano de Odesa

La ONU hace públicas las condiciones para el tránsito de los barcos del acuerdo entre Rusia y Ucrania

Cualquier violación a estas limitaciones, falsa información relativa a la tripulación, transporte de pasajeros indebidos o desvío del corredor humanitario trazado se traducirá en la negativa del permiso de navegación

La ONU hizo este lunes públicas las condiciones de tránsito de los buques cargados con cereales y fertilizantes que Rusia y Ucrania pactaron tras meses de negociaciones bajo mediación del Gobierno turco y que ya se materializaron en los primeros envíos.
El acuerdo contiene 31 puntos, algunos de ellos muy técnicos –como las coordenadas geográficas concretas del corredor humanitario y de los puertos ucranianos y turcos incluidos en el acuerdo–, y especifican que es un acuerdo «únicamente de exportación (por lo que) los navíos tienen prohibido importar mercancía hacia los puertos ucranianos bajo esta iniciativa».
Solo se admite la exportación de tres tipos de mercancía: granos (cereales), otro tipo de «alimentos autorizados específicamente por el Centro de Coordinación Conjunta» y fertilizantes, incluidos los amoniacos, esto último de especial interés para Rusia.
Cualquier violación a estas limitaciones, falsa información relativa a la tripulación, transporte de pasajeros indebidos o desvío del corredor humanitario trazado se traducirá en la negativa del permiso de navegación.
«Las partes no llevarán a cabo ningún ataque contra los mercantes u otros barcos civiles o instalaciones portuarias incluidas en esta iniciativa», reza otro artículo, que además precisa que el Corredor Marítimo Humanitario estará protegido por una «franja de amortiguación» de diez millas náuticas alrededor de cada navío a lo largo de su tránsito por el corredor.
«Ningún barco militar, aeronave o avión no tripulado se acercará a más de diez millas náuticas de cada navío que transite por el corredor», añade el acuerdo.
Asimismo, establece que «para evitar el riesgo de minas flotantes o de incorrecta identificación de actividades militares en la zona», los navíos deben planificar su viaje «durante el máximo de horas de luz diurna, es decir entre las 5:00 y las 21:00 horas».
Unas 20 millones de toneladas de cereales quedaron atrapadas en los puertos ucranianos desde el inicio de la guerra en febrero, sin poder exportarse por los riesgos relacionados con los ataques rusos y las minas flotantes colocadas por Kiev.
Con el acuerdo vigente, que garantiza rutas seguras desde los puertos de Odesa, Chornomorsk y Pivdennny (Yuzhni), se espera ayudar a evitar una crisis alimentaria y una hambruna en varios países muy dependientes de estos productos.
Los primeros barcos cargados con granos ya comenzaron a llegar a puertos de Turquía y del Líbano, aunque en este último caso el comprador del cargamento canceló la operación de compra a última hora, quedando la carga ahora pendiente del mejor postor.
Comentarios
tracking