Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Donald Trump ex presidente

El expresidente Donald Trump en una imagen de archivoAFP/EP

¿Qué es lo que busca el FBI en su registro de la casa de Donald Trump?

El FBI busca documentos confidenciales que Donald Trump habría sustraído de la Casa Blanca tras el final de su mandato presidencial

El mismo Donald Trump dio la alarma con un mensaje en su sitio web cuando agentes del FBI entraron en su mansión de Mar-a-Lago, en Florida, para registrarla a la búsqueda de documentos oficiales que el expresidente se habría llevado de la Casa Blanca tras concluir su mandato.
En su mensaje, el expresidente hablaba de «sitio, asalto y ocupación», sin embargo, el registro de los agentes federales era legal. ¿Qué es lo que buscaban exactamente los agentes del FBI?
Según funcionarios de los Archivos Nacionales, encargados de gestionar los documentos elaborados y recibidos por el gobierno al finalizar el mandato de cada administración, Donald Trump se llevó a su residencia de Mar-a-Lago 15 cajas con documentos oficiales, varios de ellos con el sello de «alto secreto».
La denuncia de la desaparición de las cajas se produjo el 6 de enero, cuando la Administración Nacional de Archivos y Registros de Estados Unidos comunicó al Congreso la ausencia de las 15 cajas.
Tras la denuncia, Donald Trump se vio obligado a devolver los archivos sustraídos, entre ellos, las llamadas «cartas de amor» de Kim Jong-un, la correspondencia que el expresidente estadounidense mantuvo con el dictador norcoreano.
Otro importante documento, por su valor histórico y simbólico, recuperado fue la carta que Barack Obama dejó a Trump sobre la mesa del Despacho Oval de la Casa Blanca al realizar el traspaso de poderes.
El asunto dio un giro rocambolesco cuando la periodista Maggie Haberman, del The New York Times, reveló en su libro «Confidence Man» que Donald Trump solía tener frecuentes ataques de ira durante los cuales rompía documentos confidenciales e, incluso los llegaba a tirar por el inodoro.
Los funcionarios de los Archivos Nacionales advirtieron en su informe ante el Congreso que dicha práctica puso en riesgo la seguridad nacional.
Aunque los funcionarios lograron recuperar los fragmentos de papel y recomponer algunos documentos, muchos se han perdido.
Tras la denuncia de la Administración Nacional de Archivos y Registros, el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes inició una investigación y reclamó información adicional ante los indicios de que Trump no habría devuelto todos los documentos y mantendría en su poder algunos ocultos en la caja fuerte de su casa de Mar-a-Lago.
Según la Cámara de Representantes, el expresidente Trump podría haber violado la Ley de Registros Presidenciales de 1978 al incautar y destruir documentos clasificados.
Según The Guardian, la investigación supone un duro golpe a las aspiraciones presidenciales de Trump, que planea volver a presentarse en 2024.
Trump se expone a una posible multa o, incluso, a penas de cárcel, además de la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos.
Comentarios
tracking