Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Boris Johnson primer ministro británico

El actual primer ministro británico, Boris JohnsonAFP

¿Johnson «bis»? Los tories prefieren que el actual primer ministro siga gobernando

Los miembros del Partido Conservador votan al sucesor del primer ministro con desinterés. El resultado: el próximo 5 de septiembre

Sigue la carrera en el Partido Conservador británico por la sucesión de Boris Johnson como primer ministro entre la ministra de Exteriores, Liz Truss, y el exministro de Economía, Rishi Sunak.
Sin embargo, a la luz de los resultados de la encuesta publicada este domingo por The Observer, dominical del diario The Guardian, los militantes tories preferirían un Johnson «bis» antes que a cualquiera de los dos candidatos.
El 63 % de los partidarios de Truss afirmó que su preferencia «ideal» sería que Boris Johnson mantuviera su cargo. Entre los partidarios de Sunak, el 68 % preferiría que Johnson no renunciara.
Pese a estos resultados, la salida de Boris Johnson no tiene vuelta atrás. En la carrera por sucederle, tiene una clara ventaja Liz Truss, con el 61 % del respaldo de los tories frente al 39 % de Sunak.
Esta encuesta sale a la luz cuando los miembros del Partido Conservador se encuentran en pleno proceso de votación para elegir a su líder, y primer ministro británico.
El resultado de la votación de la que saldrá elegido el nuevo inquilino del 10 de Downing Street se hará público el próximo 5 de septiembre.
La encuesta revela, por otro lado, un amplio desinterés entre el electorado tory por los dos candidatos.
Revela también que ya han votado casi tres de cada diez votantes, el 29 %, y que aún hay margen para una remontada de Sunak, siempre que logre llevarse a los indecisos, alrededor del 19 %.
El director de Opinium, empresa demoscópica autora del sondeo, Chris Curtis, afirmó que esa remontada es poco probable y que es muy difícil que Truss no logre acceder al 10 de Downing Street.
A lo largo del proceso, «Truss ha contado con mayor impulso. Nuestra última encuesta revela cómo de grande se ha vuelto su ventaja», explica Curtis.
Comentarios
tracking