Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Imagen de la ministra británica de Exteriores, Liz Truss

Liz Truss, ministra británica de Exteriores y favorita en las primarias conservadoras para sustituir a Johnson

Liz Truss consolida su condición de favorita para sustituir a Johnson

El 60 % de los miembros del Partido Conservador prefieren a la ministra de Relaciones Exteriores como próxima primera ministra

En momentos en que las boletas de votación comenzaron a ser distribuidas para que los conservadores británicos emitan sus votos, la ministra de relaciones exteriores Liz Truss consolida su ventaja sobre Rishi Sunak, el otro candidato para sustituir a Boris Johnson al frente del partido y del Gobierno británico.
Una encuesta de YouGov para The Times y Times Radio encontró que casi nueve de cada diez miembros ‘Tory’ ya habían tomado una decisión y un 60 % dijo que apoyaría a Truss mientras 26 % dijo que apoyaría a Sunak, el exministro de Hacienda que dio las espaldas a Johnson.
La encuesta encontró que en la mayoría de los principales problemas que enfrenta Reino Unido, los conservadores sintieron que a Truss le iría mejor que a Sunak. Sobre la crisis del costo de vida, ella fue respaldada por 55 % contra 31 %, sobre la migración a través del Canal de la Mancha por 63 contra 18 y sobre el NHS (sistema de salud) por 47 contra 30.
Los miembros que habían visto los debates televisivos también estaban a favor de las cualidades personales de Truss: el 74 % dijo que parecía estar en contacto con la gente común; El 18 % dijo lo mismo de Sunak. El 60 % dijo que ella parecía confiable, frente al 27 % que afirmó lo mismo de Sunak.

El tiempo se acaba para Sunak

La encuesta también sugiere que a Sunak se le está acabando el tiempo para conseguir mayores apoyos. 45 % de los miembros encuestados dijeron que votarían tan pronto como recibieran su boleta electoral y otro 27 % dijo que votaría «poco después» de que llegue.
Incluso el Brexit está trabajando a favor de Truss. El setenta por ciento de los miembros del partido 'Tory' cree que su apoyo a «Permanecer» en el referéndum de 2016 no debería jugar en su contra. Eso ayuda a explicar por qué tiene el respaldo abrumador del 81 % de los que votaron por la salida, mientras que Sunak está muy por delante, con el 53 %, entre la minoría de miembros conservadores que eran partidarios de permanecer en la Unión Europea.

Apelar a la derecha es la clave de Truss

Para John Curtice, profesor de política en la Universidad de Strathclyde, «Truss está ganando la contienda apelando a la derecha de su partido. Sin embargo, esa base partidaria esperará que cumpla con su agenda política, y eso puede hacer que le resulte más difícil ganar el terreno central crucial cuando llegue el día de las elecciones generales».
La encuesta es la mirada más detallada hasta ahora a las opiniones de los miembros del Partido Conservador británico sobre los dos candidatos para convertirse en primeros ministros. Encontró que más del 50 % creía que quienquiera que fuera elegido para suceder a Johnson perdería la mayoría parlamentaria en las próximas elecciones, que se realizarán a más tardar en enero de 2025.
Comentarios
tracking