Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Soldados Francia Mali

Soldados franceses destacados en MaliAFP

Los últimos soldados franceses abandonan Mali tras nueve años de lucha contra el yihadismo

La violencia yihadista se ha disparado en los últimos meses con ofensivas de grupos relacionados con Al Qaeda y Estado Islámico

Los últimos militares franceses de la fuerza antiyihadista Barkhane abandonaron este lunes Mali tras nueve años de presencia, anunció el ministerio francés de las Fuerzas Armadas.
Esa retirada se produce en un contexto de deterioradas relaciones entre el gobierno de París y la junta en el poder en Bamako.
Las fuerzas francesas apoyaron durante casi una década a Mali en su lucha contra los grupos yihadistas, pero el presidente francés Emmanuel Macron decidió retirarlas tras la fuerte degradación de las relaciones entre París, antigua potencia colonial, y la junta en el poder.
«Hoy a las 13H00 de Paris (11H00 GMT), el último destacamento de la fuerza Barkhane presente en territorio maliense atravesó la frontera entre Malí y Níger» indicó en un comunicado el Estado mayor francés.
Tras la ruptura de relaciones entre el gobierno francés y la junta, que se hizo con el poder en Mali en agosto de 2020, Francia ha empezado a retirar sus tropas desde febrero pasado, en un contexto de creciente violencia yihadista en el Sahel.
Más de 2.000 civiles han muerto en Mali, Niger y Burkina Faso desde el principio del año, según un balance de AFP basado en datos de la oenegé ACLED.
Rusia, dispuesta a aumentar su presencia en el continente africano, está ocupando el espacio dejado por Francia y ha destacado en Mali mercenarios del grupo Wagner, que desempeñan tareas de mantenimiento de seguridad y lucha contra los grupos yihadistas.
Comentarios
tracking