Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Salma Al-Chehab condenada a 34 años de prisión por retuitear a disidentes

Salma Al-Chehab condenada a 34 años de prisión por retuitear a disidentesdemocracynow.org

Arabia Saudí

Una mujer saudí es condenada a 34 años de prisión por retuitear a disidentes exiliados

Se trataría de «la condena a cárcel más larga jamás pronunciada por las autoridades saudíes contra una activista pacífica» denuncian defensores de DD.HH

Un estudiante saudí de la Universidad de Leeds en Reino Unido que recién había regresado a su casa en el Arabia Saudí para unas vacaciones ha sido condenada a 34 años de prisión por tener una cuenta de Twitter y por seguir y retuitear a opositores del príncipe heredero Mohammed bin Salman.
Salma al-Shehab, de 34 años, madre de dos niños pequeños, fue condenada inicialmente a cumplir tres años de prisión por el «delito» de usar un sitio web en Internet para «causar disturbios públicos y desestabilizar la seguridad civil y nacional».
Sin embargo, después de que un fiscal pidiera que se consideraran otros presuntos delitos, un tribunal de apelaciones dictó el lunes la nueva sentencia, 34 años de prisión seguidos de una prohibición de viajar de 34 años. La sentencia fue firmada por tres jueces, pero las firmas eran ilegibles.
Según una traducción de los registros judiciales, que fueron vistos por The Guardian, los nuevos cargos incluyen la acusación de que Shehab estaba «ayudando a aquellos que buscan causar disturbios públicos y desestabilizar la seguridad civil y nacional siguiendo sus cuentas de Twitter» y retuiteando sus tweets.

Redes sociales de bajo perfil

La abultada condena contrasta con la actividad y alcance de sus publicaciones en redes sociales. Shehab no era una líder visible de la oposición saudí, ni dentro de Arabia Saudí ni en el Reino Unido.

En Twitter tan solo tenía 2.597 seguidores

En Instagram, donde tenía 159 seguidores, Shehab se describió así misma como higienista dental, educadora médica, estudiante de doctorado en la Universidad de Leeds y profesora en la Universidad Princess Nourah bint Abdulrahman, y como esposa y madre de sus hijos, Noah y Adam.

Su delito fue retuitear

Shehab a veces retuiteaba tuits de disidentes saudíes que vivían en el exilio, que pedían la liberación de los presos políticos en Arabia Saudí.
Ella parecía apoyar el caso de Loujain al-Hathloul, una prominente activista feminista saudí que fue encarcelada anteriormente y presuntamente fue torturada por apoyar los derechos de conducción de las mujeres.
Shehab, quien había llegado al Reino Unido en 2018 para obtener su doctorado en Leeds regresó a su casa en Arabia Saudí en diciembre de 2020 en unas vacaciones y tenía la intención de llevar a sus dos hijos y esposo de regreso al Reino Unido con ella.
Durante su estancia fue llamada para ser interrogada por las autoridades saudíes y finalmente arrestada y juzgada por sus tuits.

«Represión excesivamente dura»

Se trata de «la condena a cárcel más larga jamás pronunciada por las autoridades sauditas contra una activista pacífica» en un contexto de «represión excesivamente dura», denunció la organización de defensa de derechos humanos ALQST, con sede en Londres.
Comentarios
tracking