Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Putin y Xi Jinping Rusia China

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el chino, Xi JinpingAFP

China desplegará a sus tropas en Rusia para participar en las maniobras conjuntas «Vostok»

En los ejercicios militares participarán también soldados de India, Bielorrusia, Mongolia y Tayikistán

Rusia y China estrechan sus vínculos militares en medio de las crecientes tensiones en el estrecho de Taiwán y de las contraofensivas del ejército ucraniano en Jersón y Crimea.
Los ejércitos de Rusia y China participarán en unos ejercicios militares conjuntos que tendrán como objetivo «mejorar el nivel de colaboración estratégica», según un comunicado del ministerio de Defensa chino difundido por AFP.
China enviará tropas a territorio ruso para participar en las maniobras que se celebran en el contexto de los crecientes lazos en materia de defensa entre Pekín y Moscú para llevar las relaciones bilaterales «a un nivel más alto».
Los ejercicios llevarán el nombre de «Vostok» (Oriente en ruso) y se celebrarán del 30 de agosto al 5 de septiembre con la participación también de India, Bielorrusia, Mongolia y Tayikistán.
Según el ministerio de Defensa de China, «el objetivo es profundizar la cooperación práctica y amistosa entre los ejércitos de los países participantes, mejorar el nivel de colaboración estratégica entre las partes participantes y fortalecer la capacidad de responder a varias amenazas de seguridad».
Con estas maniobras, Rusia pretende mostrar al mundo el músculo de su diplomacia militar, y desmontar la tesis occidental de que las sanciones internacionales han logrado aislar a Moscú.
De hecho, desde las cancillerías europeas se acusa a China e India de dar cobertura diplomática a Rusia para ayudarla a esquivar las sanciones impuestas por Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, la Unión Europea y sus aliados por la invasión a Ucrania.
Sin embargo, Rusia ha desdeñado los reproches y rechazó que las maniobras guarden relación alguna «con la actual situación internacional y regional», en referencia velada a su agresión a Ucrania.
Comentarios
tracking