Fundado en 1910

27 de abril de 2024

El pensador Alexander Dugin tras la explosión que ha matado a su hija Daria

El pensador Alexander Dugin tras la explosión que ha matado a su hija Daria DuginaRedes sociales

Muere en un atentado la hija de uno de los intelectuales rusos más próximos a Putin

La noche del sábado, padre e hija debían viajar juntos en el mismo coche, pero una decisión de último minuto hizo que viajaran por separado

Daria Dugina, hija de Alexander Dugin, ha muerto en un atentado en las afueras de Moscú. El propio pensador se encontraba en el lugar de los hechos en el momento de la explosión. Dugin es un reconocido intelectual ruso cuyas ideas ultranacionalistas son muy valoradas por el presidente Vladimir Putin.
Todas las hipótesis están abiertas y, según informan los medios rusos, se sospecha de que la mujer, de 30 años, ha fallecido en el ataque dirigido contra su padre. A través de vídeos difundidos en redes sociales puede verse a Alexander Dugin consternado tras la explosión que mató a su hija.
Según el Comité de Investigación de Rusia, el coche que conducía Daria era el que habitualmente conducía su padre y explotó al estallar una bomba escondida en él.

Un cambio de último minuto

Dugin y su hija habían participado como invitados de honor a un festival en una finca cerca de Moscú, donde el filósofo dio una conferencia.
De acuerdo con la BBC ambos debían viajar de regreso del evento el sábado por la noche en el mismo coche antes de que Dugin tomara la decisión de viajar por separado de su hija a último minuto.

Daria, de 30 años, era filósofa graduada por la Universidad Estatal de Moscú

De acuerdo con el Comité de Investigación «el ataque fue encargado y planeado con anticipación». El artefacto explosivo fue colocado debajo de la parte inferior del automóvil, en el lado del conductor, donde finalmente se sentó sin acompañantes Daria.

Culpan a Kiev

El líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Denis Pushilin, acusa directamente al Gobierno de Kiev de estar detrás del atentado: «En un intento de eliminar a Alexandr Duguin los terroristas del régimen ucraniano han matado a su hija», ha escrito en su canal en Telegram.
Por su parte, el senador ruso Andréi Klishas, califica el atentado como un «ataque enemigo» y demanda llevar ante la Justicia a sus autores materiales e intelectuales.
Daria Dugina, periodista de profesión, fue incluida hace meses en la lista de rusos sancionados por Occidente Su padre, uno de los pensadores más próximos al Kremlin, aboga por una expansión rusa hacia Ucrania y otros territorios. Se encuentra sometido a sanciones de Estados Unidos desde 2015 por «acciones o políticas que amenazan la paz, la seguridad, la estabilidad o la soberanía o la integridad territorial de Ucrania».

Ucrania niega su implicación

Un asesor del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha negado que Kiev esté implicada en el atentado: «Subrayo que Ucrania no tiene nada que ver con esto, porque no somos un Estado criminal como la Federación Rusa ni somos un Estado terrorista,» dijo Mijailo Podolyak, en la televisión del país.

Temas

Comentarios
tracking