Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Jaulas en las que serían expuestos en juicio los prisioneros de Mariúpol

Jaulas en las que serían expuestos en juicio los prisioneros de MariúpolAyuntamiento de Mariupol / Telegram

182 días de guerra en Ucrania

Los prisioneros de Azovstal podrían ser «enjaulados como animales» y sentenciados a muerte

Rusia estaría preparando juicios contra los prisioneros de guerra ucranianos en condiciones que podrían constituir crímenes de guerra según la ONU

La famosa sala filarmónica de Mariúpol sería el escenario de una grotesca exposición que para Rusia sería un «juicio justo» contra los prisioneros de la acería de Azovstal, muchos de ellos miembros del polémico Batallón Azov.
La esposa de uno de los soldados ucranianos capturados después del asedio de Azovstal dijo al medio británico inews que teme que su esposo y otros puedan ser «juzgados como animales en jaulas» en medio de reportes de que Rusia se prepara para realizar un juicio «falso» en Mariúpol controlada por el Ejército ruso.
«Rezo por la vida de mi esposo y los militares, defendieron mi hogar, nuestro país, y serán juzgados como animales enjaulados. Quiero justicia y que el mundo no se aleje de nuestro dolor» señaló Hanna Biliaieva, de 27 años.
El presidente de Ucrania, Volodímyr Zelenski, advirtió que no habría más negociaciones con Moscú si seguían adelante con el juicio.
«Ahora hay suficientes informes en los medios de que en Mariúpol se está preparando el escenario para un juicio espectáculo absolutamente repugnante y absurdo de los defensores ucranianos, de nuestros guerreros que son cautivos de los ocupantes», dijo Zelenski en un discurso nacional el domingo por la noche.

La ONU preocupada

La oficina de derechos humanos de la ONU apuntó en concreto a las imágenes y los vídeos que parecen mostrar la construcción de jaulas metálicas en la sala filarmónica de la destruida ciudad de Mariúpol aparentemente para retener a los prisioneros de guerra durante los juicios.
«Si los prisioneros de guerra son acusados de crímenes, tienen derecho a garantías procesales y a un juicio justo», dijo la portavoz del organismo internacional Ravina Shamdasani.
«No se puede dictar ninguna sentencia o castigo contra ellos a menos que la dicte un tribunal imparcial y regularmente constituido», añadió Shamdasani.
En la sala de la filarmónica de Mariúpol se construyó una jaula para el "juicio"

En la sala de la filarmónica de Mariúpol se construyó una jaula para el «juicio»Ayuntamiento de Mariupol / Telegram

Según el derecho internacional, insistió, los individuos «no pueden ser procesados por haber participado en las hostilidades, o por actos de guerra lícitos cometidos durante el conflicto armado».
Las leyes humanitarias internacionales prohíben la creación de tribunales dedicados exclusivamente a juzgar a prisioneros de guerra, añadió Shamdasani. Privar deliberadamente a un prisionero de su derecho a un juicio justo constituye además un crimen de guerra, recordó.
«Si esto sigue, la Federación Rusa sería la responsable», insistió el funcionario de Naciones Unidas.

«Ejecutar» a los prisioneros ucranianos

La imágenes que han alertado a la ONU fueron compartidas por el Ayuntamiento de Mariúpol hace unas semanas cuando dijo en su canal oficial de Telegram que Rusia planeaba «ejecutar» a los prisioneros ucranianos.
El jefe de la administración separatista respaldada por Rusia en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, dijo este mes que a fines del verano se llevaría a cabo un juicio contra el personal capturado del Regimiento Azov de Ucrania.
Comentarios
tracking