Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

German chancellor and Nazi party leader Adolf Hitler stands at the podium as he addresses leaders and members of the Nazi party organization in Munich, Germany on Nov. 8, 1934. They are gathered in the Munich restaurant where Hitler staged the unsuccessful coup attempt known as the Beer Hall Putsch to take control of the Bavarian state government on Nov. 8, 1923. This gathering, eleven years later, is in honor of the Nazis who were killed in the failed "putsch."  (AP Photo)

Hitler en 1934 durante un acto del Partido Nazi en Munich©GTRESONLINE

188 días de guerra en Ucrania

El régimen de Putin encarcela a un opositor por decir que Stalin era igual que Hitler

El opositor ruso Leonid Gozman también criticó la anexión de la península de Crimea y la invasión de Ucrania

El opositor ruso Leonid Gozman, contrario a la campaña militar rusa en Ucrania, fue detenido hoy por comparar en un mensaje en Facebook al líder soviético Iosif Stalin con el alemán Adolf Hitler.
«Hitler es el mal absoluto, pero Stalin es aún peor. Las SS eran criminales, pero el NKVD era aún más terrible, ya que los chekistas mataban a los suyos. Hitler declaró la guerra a la humanidad. Los comunistas declararon la guerra a su propio pueblo», señalaba el mensaje publicado en abril pasado.
Gozman, que ya había sido detenido en julio por no informar sobre su doble ciudadanía ruso-israelí, aunque después fue puesto en libertad, pasará la noche en una comisaría del centro de Moscú, según informó su abogada, Yulia Tregubova, de la organización OVD-Info.
Iosif Stalin

El sanguinario dictador comunista soviético, Iosif Stalin©GTRESONLINE

Según informó la policía a la agencia TASS, el político liberal fue detenido en virtud del artículo 13.48 del código civil sobre la identificación de las acciones cometidas por la Unión Soviética y la Alemania nazi.
El presidente ruso, Vladímir Putin, promulgó el pasado año una ley, aprobada por la Duma o cámara de diputados, que prohíbe dicha comparación.
En virtud de dicho artículo, Gozman, que fue detenido cuando salía del hospital, puede ser condenado a 15 días de arresto administrativo o recibir una multa en metálico.
Gozman, de 72 años, presidente del movimiento liberal Unión de Fuerzas de Derecha, firmó en 2014 un manifiesto contra la anexión de la península ucraniana de Crimea por Rusia.
Tras el comienzo de la campaña militar rusa en Ucrania, abandonó Rusia, pero regresó en mayo, cuando fue declarado «agente extranjero».
Por desprestigiar al Ejército ruso por la «operación militar especial» en Ucrania, la policía detuvo la pasada semana al antiguo alcalde opositor de Yekaterimburgo, Leonid Roizman, aunque después fue liberado con cargos.
Otros dos conocidos opositores rusos, Iliá Yashin y Vladímir Kara-Murzá, se encuentran en prisión preventiva por difundir información falsa sobre las Fuerzas Armadas.
Además, el antiguo director de la organización Rusia Abierta, Andréi Pivovarov, fue condenado a cuatro años de cárcel en junio por participar en una «organización indeseable».
Según OVD-Info, las autoridades han incoado más de 200 casos penales contra ciudadanos rusos por oponerse a la guerra, de los que siete han acarreado penas de cárcel,
El caso más sonado es el del diputado moscovita Alexéi Gorinov, condenado a siete años por denunciar la muerte de niños ucranianos y pedir la retirada de las tropas rusas de Ucrania.
Comentarios
tracking