Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Delegación talibán en Qatar (foto de archivo)

Delegación talibán en Qatar (foto de archivo)Karim Jaafar / AFP

Afganistán

El régimen talibán se acerca a Rusia para obtener petróleo, gas y cereales

Una delegación del régimen talibán ha llegado recientemente a Moscú para negociar un acuerdo con el Gobierno de Vladimir Putin para obtener más trigo, gas y petróleo.
Tales negociaciones se producen en un momento en el que los talibanes buscan superar el aislamiento internacional, que siguió a su toma armada de Afganistán el año pasado y mientras Rusia elude las sanciones occidentales por su invasión a Ucrania.
Ningún gobierno ha reconocido formalmente a los talibanes como gobernantes legítimos, después de que el grupo islamista tomara el poder tras la retirada estadounidense. Sin embargo, Rusia, China y otros países antagónicos hacia Estados Unidos han mantenido abiertas sus embajadas en Kabul.
Rusia, que resiste a las sanciones económicas occidentales, también ha organizado conversaciones con funcionarios comerciales talibanes. Una fuente anónima en la oficina del ministro de Comercio e Industria de Afganistán dijo a Reuters que se espera que los contratos que actualmente se negocian se finalicen pronto.

El salvavidas económico de Rusia

Las exportaciones de petróleo han sido un salvavidas económico clave para Rusia. A pesar de las sanciones, Moscú obtuvo ingresos de 93 mil millones de dólares de las exportaciones de combustibles fósiles durante los primeros 100 días de su invasión de Ucrania, según un informe del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio.
La demanda de energía rusa fue impulsada principalmente por China e India, de acuerdo con el mismo informe. A pesar de las sanciones de la Unión Europea, países como Alemania, Italia, los Países Bajos, Francia y Polonia también ayudaron a mantener alta la demanda de energía rusa.
También los altos precios del petróleo han jugado a favor de Moscú, pero los precios mundiales podrían bajar el próximo año a medida que los mercados se ajusten, según el Informe del Mercado petrolero de junio de la Agencia Internacional de Energía.
«El suministro mundial de petróleo puede tener dificultades para mantener el ritmo de la demanda el próximo año, ya que las sanciones más estrictas obligan a Rusia a cerrar más pozos y varios productores se enfrentan a limitaciones de capacidad», señala el informe.

Un tercer país como puente financiero

Si bien los acuerdos comerciales entre Rusia y los talibanes pueden estar cerca, otras barreras pueden impedir que los dos intercambien bienes.
Nooruddin Azizi, ministro interino de Comercio e Industria de los talibanes, dijo a TOLOnews que la mayoría de los bancos afganos y rusos permanecen bajo sanciones, lo que significa que un tercer país facilitará el intercambio de dinero.
«Algunos de nuestros equipos técnicos todavía están en Rusia y quieren trabajar en los detalles, como qué tipo de transferencias de dinero podemos tener», señaló Azizi.
Comentarios
tracking