Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Un ministro del gabinete de Boris Johnson y un asistente de Downing Street han sido acusados de acoso sexual

Un ministro del gabinete de Boris Johnson y un asistente de Downing Street han sido acusados de acoso sexualSusannah Ireland / AFP

Reino Unido

Un secretario de Estado y un asesor de Boris Johnson, acusados de agresión sexual

Han sido señalados por dos mujeres que relatan abusos supuestamente cometidos antes de su nombramiento

Boris Johnson no termina de salir y otro escándalo estalla en Londres. Un secretario de Estado del Gobierno británico y un asesor de alto perfil de Downing Street fueron acusados de conducta sexual inapropiada por dos mujeres que trabajaban en el Partido Conservador.
Las mujeres que denunciaron los hechos le dijeron a Sky News que las acusaciones eran ampliamente conocidas en Westminster.
Una de las presuntas víctimas, una asistente tory, afirmó haber sido «agredida sexualmente por alguien que ahora es secretario de Estado». Ella dijo: «Estaba súper borracha. Me estaba dando más vino (...) Después de un tiempo, dije: '¿Te importaría si me voy a la cama?' Así que me fui a la cama. Pero obviamente no me dejó en paz. Y luego me desperté a la mañana siguiente y me di cuenta de lo que había sucedido».
La mujer le contó lo sucedido a sus colegas quienes la alentaron a denunciarlo a la policía, sin embargo luego de discutirlo con la policía, decidió no continuar y no presentó una denuncia formal ante el Partido Conservador. «Estaba demasiado asustada para poner en marcha ese proceso», dijo.

Lo exculparon por guapo

La otra mujer, exmiembro del personal parlamentario, alegó que un actual empleado de alto nivel en el número 10 de Downing Street la manoseó antes de su nombramiento. Ella dijo que cuando se quejó con el jefe del hombre, fue desestimado con el argumento de que el hombre era «guapo y tenía muchas mujeres que se le echaban encima».
El miembro del personal del partido afirmó que hizo múltiples quejas sobre el nombramiento del presunto abusador, pero él permaneció en el puesto. «Escuché que iba a conseguir un trabajo en Downing Street. Lo planteé con varias personas», dijo la mujer, pero «no pasó nada. Entonces me quejé formalmente ante la Oficina del Gabinete».

Downing Street responde

En respuesta a las acusaciones contra uno de los miembros del gabinete de Johnson, un portavoz del gobierno británico dijo: «Nos tomamos muy en serio las acusaciones de mala conducta y existen procedimientos sólidos para plantear inquietudes».
Sobre las acusaciones de que un asistente del número 10 manoseó a otra mujer, el portavoz dijo: «Todos los posibles empleados del gobierno están sujetos a los controles y la investigación necesarios. No comentamos sobre individuos».
Comentarios
tracking