Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El líder de Al-Qaeda Osama Bin Laden (Iz) y Ayman Al-Zawahiri

El líder de Al-Qaeda Osama Bin Laden (Iz) y Ayman Al-ZawahiriAFP

El líder de Al Qaeda en el Magreb Islámico se postula como sucesor de Bin Laden y Al Zawahiri

Abou Obeida Youssef al Annabi es un veterano terrorista impulsor de las redes de Al Qaeda en Argelia y en el norte de África

Su nombre es Abou Obeida Youssef al Annabi, es argelino, desde el 21 de noviembre de 2020 es líder de la franquicia de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y podría ser el próximo sucesor de Osama Bin Laden al frente de la red terrorista internacional de Al Qaeda tras la muerte en Kabul de Ayman al Zawahari.
Según informa la revista francesa especializada en África, Jeune Afrique, Al Annabi, cuyo verdadero nombre es Yazid Mebarek, competirá con otros dos terroristas por el trono del terror: el egipcio Seif Al Adel y el marroquí Abou Rahman Al Maghrebi.
Mebarek nació en 1970 en la localidad argelina de Annaba, una población costera a 500 kilómetros de argel que padeció durante los años 80 del siglo XX el auge del yihadismo en Argelia.
En medio de esa vorágine radical, Mebarek, que entonces estudiaba Economía, se incorporó al Frente Islámico de Salvación (FIS) en 1989.
El FIS era un partido político de ideología islamista. Su brazo terrorista era el Ejército Islámico de Salvación, al que el ya licenciado Mebarek se incorporó en 1993.
Disuelto el FIS, el Ejército Islámico inició una serie de negociaciones con el gobierno argelino. Decepcionado por este diálogo, Mebarek abandonó sus filas y se incorporó a un pujante y violento grupo: el Grupo Armado Islámico (GIA).
Desencantado también por la falta de celo religioso de este grupo, lo abandonó y participó junto con Abdelmalek Droukdel en la fundación del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) en 2004, germen de Al Qaeda en el Magreb Islámico.
Sin embargo, Mebarek era contrario a que las acciones del GSPC sobrepasaran las fronteras argelinas, por lo que vio con malos ojos la aproximación de su grupo a Al Qaeda, cuyos objetivos globales consideraba ajenos a la dinámica interna argelina y peligrosos para su causa.
Plenamente integrado en AQMI, Mebarek, ya Abou Obeida Youssef al Annabi, participó en la campaña terrorista de 2007 en Argelia y esquivó la muerte en 2009 durante la operación antiterrorista del Ejército argelino, aunque perdió una pierna.
Apartado de funciones operacionales debido a su herida, se incorporó a funciones ideológicas dentro del grupo terrorista. Más tarde se incorporaría al «consejo de sabios» del grupo y se encargaría de las labores de comunicación y propaganda.
A partir de febrero de 2019, con Argelia sumida en graves protestas populares, Al Annabi decide aproximarse a la directiva de Al Qaeda a pesar de su reticencia inicial.
Al Annabi se convierte entonces en una pieza esencial de la red de Al Qaeda en un momento en que el grupo, descabezado tras la muerte de Bin Laden, sumido en un liderazgo débil bajo el mando de Al Zawahiri, e inmersa en una dura guerra en Siria e Irak y contra Estado Islámico.
Desde el 21 de noviembre de 2020, AQMI nombra a Al Annabi como su líder, posición desde la que, según Jeune Afrique, ahora se postula como heredero de Bin Laden al frente de Al Qaeda.
Comentarios
tracking