Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Artillería ucraniana, disparada desde la región del Donetsk

Artillería ucraniana, disparada desde la región del DonetskAFP

194 días de guerra en Ucrania

Rusia aplaza su referéndum para anexionar Jersón «por motivos de seguridad»

La contraofensiva de Ucrania en el sur del país pone en peligro la estabilidad de la ocupación rusa, e impide que, de momento, se lleven a cabo referéndums en Jersón y en Zaporiyia

La contraofensiva del ejército de Ucrania ya está en marcha. Sus fuerzas, apoyadas por armamento occidental, arremeten contra las tropas de Rusia que ocupan las zonas del sur del país.
Su embiste es tal, que las autoridades de Moscú optaron por «pausar» sus proyectos de llevar a cabo un referéndum en Jersón, con el objetivo de anexionar la zona como ya hicieron en Crimea en 2014.
«Este parón se debe a la situación de seguridad», explicó, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias rusa TASS, Kirill Stremousov, vicepresidente del gobierno que Rusia ha impuesto en Jersón. De momento, los referéndums que Moscú quería efectuar tanto en Jersón como en Zaporiyia han sido aplazados, hasta nuevo aviso.
Mientras tanto, los ataques de Ucrania en la región se desarrollan con cada vez más fuerza, apoyados por los envíos de armamento de los aliados occidentales. Según denunció Stremousov en la televisión rusa, uno de los puentes principales de Jersón, el puente Antonovskiy, fue derruido en un bombardeo. Los vehículos ya no pueden cruzarlo para evacuar civiles y transportar alimentos.
Gracias a los sistemas de misiles estadounidenses HIMARS, de largo alcance y dirección guiada, el país invadido recupera poco a poco el terreno perdido e intenta repeler a las fuerzas rusas. Recapturar Jersón, que fue la primera ciudad ucraniana en caer tras la invasión de Rusia el 24 de febrero, supondría un importante cambio en la dinámica de la guerra.
Hace meses, Moscú anunció la idea de someter a referéndum la decisión de anexionar el territorio capturado, de la misma forma que hizo con la península de Crimea en 2014. Tanto Ucrania como sus aliados occidentales denunciaron su ilegalidad.
Iryna Vereshchuk, viceprimera ministra de Ucrania, urgió a los civiles que evacuaran la región de Jersón. Advirtió de que la violencia no haría más que aumentar a medida que avanzan los meses. Además, amenazó con repercusiones legales a todos aquellos que participasen en el referéndum ruso.
Por su parte, Mijailo Podoliak, asesor del presidente ucraniano Volodimir Zelenski, volvió a pedir a la población, «incluso en la península de Crimea», que se asegure un acceso a un refugio subterráneo y a reservas de alimentos, para protegerse de la violencia de la contraofensiva de Ucrania.
Comentarios
tracking