Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La Reina Isabel II saluda a Liz Truss, nueva primera ministra de Reino Unido, en Escocia

La Reina Isabel II saluda a Liz Truss, nueva primera ministra de Reino Unido, en EscociaTwitter / @DelMody

Liz Truss 'besa las manos' de la Reina Isabel II y ya es primera ministra

El acto oficial de traspaso de poder tuvo lugar en el castillo de Balmoral, en Escocia, debido al estado de salud de la monarca

Liz Truss ya es primera ministra de Reino Unido. La ceremonia oficial tuvo lugar en el castillo de Balmoral, al norte de Edimburgo, en Escocia. En ella, Boris Johnson presentó su dimisión oficialmente a la Reina Isabel II, y está oficializó el traspaso de poder en un acto constitucional de rigor.
Según dicta la tradición, Truss «besó las manos» de Isabel II, en un acto simbólico que marca el inicio de su Gobierno. Después, durante la ceremonia, Truss pronunció su primer discurso como primera ministra. En él, agradeció al Partido Conservador su apoyo y su confianza, y explicó sus objetivos para el Gobierno que nace hoy.
El acto rompió con la costumbre en un aspecto: tradicionalmente, los nombramientos tienen lugar en Londres o en Windsor, pero esta vez, y debido al estado de salud de la nonagenaria monarca, se llevó a cabo en el castillo de Balmoral, donde Isabel II está pasando el periodo vacacional.
La Reina apareció sonriente y animada, y recibió a Truss con entusiasmo. El único símbolo de sus problemas de movilidad es el bastón que porta desde hace varios meses, y que también la acompañó en este caso.
Es sólo la segunda vez en la historia de Reino Unido que un futuro primer ministro viaja para su toma de poder: en 1908, Herbert H. Asquith, líder del Partido Liberal, navegó hasta Biarritz para que el Rey Eduardo VII lo nombrase oficialmente.

Quince primeros ministros

Con el nombramiento de Liz Truss, la Reina alcanza la cifra de quince primeros ministros durante su reinado. Truss es la tercera mujer que ocupa el puesto, después de Margaret Thatcher y Theresa May. Las tres pertenecieron al Partido Conservador, y gobernaron con Isabel II como monarca.
Pero Truss, que hoy besó las manos de la Reina, no siempre fue partidaria del reinado de los Windsor. Durante su época estudiantil se manifestaba en contra de la monarquía. Como presidenta de la asociación de Demócratas Liberales de la Universidad de Oxford, en el año 1994, pronunció un discurso en el que afirmaba que «las personas no deberían reinar solo por su nacimiento».
A pesar de que ahora asegura haber cambiado de parecer, Truss defendió ese discurso, durante su campaña de cara a las primarias: «En aquel momento, yo era una adolescente, y considero que las personas que nunca cambian de opinión no son normales. He aprendido de mis errores, y los he superado», explicó la Conservadora.
Tras la ceremonia, Truss volverá a Londres para participar en el último acto simbólico de la tradición: su entrada en el número 10 de Downing Street, entre aplausos y vítores de sus empleados y personal. Desde allí, anunciará a los miembros de su nuevo gabinete, que probablemente incluyan a Ben Wallace, Kwasi Kwarteng, y Jacob Rees-Mogg.

¿Quién es Liz Truss?

Liz Truss, nueva primera ministra de Reino Unido

Liz Truss, nueva primera ministra de Reino UnidoJosé Juan Gámez Kindelan

En principio, Truss gobernará hasta por lo menos 2024, año en el que sucederán elecciones generales.
Comentarios
tracking