Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, el pasado mes de junio, en Moscú

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, el pasado mes de junio, en MoscúGTRES

195 días de guerra en Ucrania

Putin promete un millón de rublos a las «Madres heroínas» que tengan más de 10 hijos

Se entregará en el primer cumpleaños del décimo y no contarán los fallecidos salvo que mueran en combate

La natalidad en la Federación Rusa está en caída libre desde hace tiempo y la guerra de Ucrania ha puesto de manifiesto la escasez de soldados voluntarios que necesita el Kremlin.
Los dos factores han hecho reflexionar a Vladimir Putin que ha sacado del baúl de los recuerdos de Stalin, la distinción «Madre heroína» para aquellas mujeres que recuperen la idea histórica de familia numerosa (más de 9 hijos) en la Unión Soviética y la pongan en práctica.
El reconocimiento irá acompañado de un millón de rublos a partir de engendrar y criar diez hijos con vida (los muertos, salvo excepciones, no valen nada).
El diario The Moscow Times publicó la información que rememora o recupera la vieja tradición de los tiempos de Josef Stalin.
El dictador, que dejó un saldo de muertos en torno a los 8 millones durante su régimen, se puso como objetivo repoblar el país tras la II Guerra Mundial aunque, en rigor, el título honorífico de «Madre heroína», lo creo en 1944 pero con la caída de la Unión Soviética, en 1991, quedó sepultado en el olvido.

El desembolso se realizará por única vez en el momento en el que el décimo vástago cumpla su primer año y todos sus hermanos continúen vivos y sanos

De acuerdo al decreto de Putin, el desembolso del millón de rublos se realizará por única vez en el momento en el que el décimo vástago cumpla su primer año y el resto de sus hermanos continúen vivos y sanos. Se trata de que los menores reciban «el nivel adecuado de atención para la salud, la educación, el desarrollo físico, espiritual y moral», de acuerdo a lo expresado en el decreto.

Dos excepciones

Vladimir Putin establece dos excepciones que permitirán a las madres recibir la distinción y el dinero si sus hijos mueren: que mueran durante el cumplimiento del servicio militar, por su participación en un conflicto armado como el de Ucrania que califica de Operación Militar Especial o que los jóvenes fueran víctimas de un acto terrorista. Enfermedades, accidentes o asesinatos por delincuentes comunes quedan fuera del beneficio económico y se anularía la entrega de la condecoración.

Un billete de metro viene a costar 50 rublos y un menú de almuerzo entre 300 y 400

La presea o medalla de cinco puntas, será de oro y llevará grabada la bandera de la Federación Rusa. El millón de rublos, según el criterio de Moscú, parece que es más simbólico que práctico.
Para hacerse una idea del poder adquisitivo de la divisa basta recordar que un billete de metro viene a costar 50 rublos y un menú de almuerzo entre 300 y 400. Unos 60 rublos equivalen a un euro. Es decir que las familias con 10 hijos recibirán en torno a los 16.000 euros.
Comentarios
tracking