Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Tsai Ing-wen, presidenta de Taiwán

Tsai Ing-wen, presidenta de TaiwánAFP

Taiwán denuncia la creciente presión de China, y sus incursiones militares: «Es una guerra cognitiva»

A base de incursiones aéreas, navales, y de desinformación en redes, Pekín «siembra el revuelo» en las cabezas del público taiwanés

La presión de China sobre Taiwán no hace más que aumentar. El gigante asiático recurre a un arsenal de técnicas de intimidación cada vez más amplio, que incluye incursiones a base de drones, buques, y cazas, y desinformación. Preocupada, la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen denunció una «guerra cognitiva» iniciada por Pekín.
«Además de las últimas incursiones de buques y aeronaves chinos, Pekín también está llevando a cabo una guerra cognitiva. Utilizan información falsa para sembrar el revuelo en las mentes del público. También lo hacen con drones», advirtió Tsai Ing-wen, durante un discurso militar.
Según explicaron expertos a la cadena estadounidense Voice of America, estas técnicas de control mental chinas incluyen la intimidación militar y la propaganda para difundir desinformación. Lo logran a través de un ejército de ‘trolls’ cibernéticos, que propagan en redes mensajes que benefician a China y perjudican a Taiwán.
La presidenta de esta pequeña isla del pacífico señaló que la amenaza del Gobierno chino, que considera a Taiwán poco más que una provincia rebelde, continúa sin interrupción.
Un día antes del discurso, que Ing-wen pronunció durante una serie de ejercicios militares, un dron de procedencia china se infiltró en el territorio taiwanés. El dron, identificado por el ministerio de Defensa de Taiwán como un BZK-007, se adentró por la esquina suroeste de la zona de identificación de defensa aérea (ADIZ) de la isla junto a ocho aviones de guerra.
La ADIZ de Taiwán es más amplia que su espacio aéreo y se solapa en algunas partes con la China continental. Pekín incrementó sus incursiones aéreas sobre la ADIZ de Taiwán en los últimos dos años, pero el uso de drones es raro y no se detectaba uno desde octubre de 2020.
El suceso ocurre días después de que soldados taiwaneses abatieran por primera vez un dron civil detectado en un islote muy cercano al territorio de China continental.
Separado de facto de China desde 1949, Taiwán dispone de un gobierno democrático pero es considerado desde Pekín como un territorio propio. Su Gobierno no descarta emplear la fuerza para recuperarlo, y la invasión de Rusia a Ucrania podría servirle de inspiración.
Comentarios
tracking