Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Presidente de Chile Gabriel Boric

Presidente de Chile Gabriel BoricMartin Bernetti / AFP

Un grupo de hackers roba al Ejército de Chile miles de documentos clasificados

Los archivos, que ahora son públicos, incluyen datos de ciberseguridad e información sensible sobre inteligencia y sistemas de monitoreo satelital

La filtración por parte de piratas informáticos de más de 400.000 mensajes secretos de correo electrónico del Estado Mayor Conjunto (EMCO) y un nuevo caso de presunta corrupción desataron una nueva crisis en Chile y causaron dimisiones y procesamientos en el Ejército, una institución con el prestigio aún deteriorado.
La Justicia chilena ordenó el procesamiento de cinco generales retirados por su presunta responsabilidad en presuntos delitos reiterados de malversación de fondos públicos equivalentes a 455 millones de pesos (cerca de 500.000 dólares), según se informó este viernes.
La nueva imputación judicial coincide con el escándalo desatado por la filtración masiva de correos electrónicos del EMCO realizada por el grupo de piratas informáticos Guacamaya, que dejó a la vista más de 400.000 mensajes y numerosos documentos calificados de «reservado», «secreto» y «ultrasecreto».
La filtración obligó a la ministra de Defensa, Maya Fernández, a regresar a Chile con urgencia desde Nueva York, donde acompañaba al presidente de la República, Gabriel Boric, en la Asamblea general de la ONU y forzó el jueves la dimisión del jefe del Estado Mayor Conjunto, general Guillermo Paiva.
«Frente a los hechos conocidos en relación con la falla de seguridad de los correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto, el Presidente de la República ha instruido a la ministra de Defensa Nacional retornar al país para liderar la respuesta frente a estos hechos», comunicaron desde el Gobierno chileno.
Junto con entregar los antecedentes a la justicia militar para impulsar una investigación penal, el Ejecutivo del presidente izquierdista instruyó un sumario administrativo para determinar las responsabilidades correspondientes.
El Congreso, en tanto, ya ha tomado cartas y su comisión de Defensa Nacional ya citó a la secretaria de Estado junto al subsecretario y el jefe del EMCO, con el fin de dar cuenta de los alcances de la filtración.
Los archivos filtrados incluyen datos de ciberseguridad, comunicaciones y monitoreo de fronteras, además de información sensible sobre inteligencia y sistemas de monitoreo satelital, de acuerdo con investigaciones locales.
El pasado 19 de septiembre, y durante el desfile protocolario de las Fuerzas Armadas con motivo de las fiestas patrias, grupos de asistentes abuchearon e insultaron al presidente Boric, en un acto sin precedentes en los tiempos modernos y que desató las críticas del oficialismo y una parte de la clase política chilena.
Comentarios
tracking