Fundado en 1910

23 de abril de 2024

El presidente Gabriel Boric durante su discurso en la Asamblea General de la ONU

El presidente de Chile, Gabriel Boric durante su discurso en la Asamblea General de la ONUMichael M. Santiago / Getty Images via AFP

Hispanoamérica

Boric intenta desmarcarse del eje bolivariano y pide la libertad de los presos políticos en Nicaragua y critica a Maduro

Según el presidente de Chile, «tener distintas ideas del gobierno de turno» no debería «terminar en persecución o en vulneración de derechos humanos»

En su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU desde que asumió su cargo el pasado 11 de marzo, el izquierdista Gabriel Boric llamó a «pavimentar con más democracia y no con menos» el camino «para enfrentar los problemas» de las sociedades actuales.
El mandatario chileno denunció las derivas autoritarias y afirmó «que en ningún lugar del mundo, tener distintas ideas del gobierno de turno pueda terminar en persecución o en vulneración de derechos humanos».
En un intento de desmarcarse del eje bolivariano, Boric criticó la existencia de «presos políticos» contrarios al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua o el éxodo venezolano producido por la «prolongada crisis política» durante el gobierno de Nicolás Maduro.
El presidente chileno mencionó su compromiso con la justicia y la paz, y se comprometió a «realizar las acciones que sean necesarias, y no solo declaraciones, para detener la injusta guerra de Rusia contra Ucrania y poner fin a todos los abusos de los poderosos en cualquier lugar del mundo».

La derrota de su texto constitucional

A nivel nacional, el mandatario afirmó que el rechazo ciudadano a la propuesta de nueva Constitución ha enseñado «a ser más humildes» y a gobernar «movilizando las capacidades y la sabiduría» de las sociedades, que «no pretendiendo sustituirlas».
«Como presidente de Chile estoy convencido de que, en un corto plazo, Chile tendrá una Constitución que satisfaga y nos enorgullezca», puntualizó Boric.
Comentarios
tracking