Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Josep Borrell en la ONU

Josep Borrell durante la Asamblea General de la ONUAFP

213 días de guerra en Ucrania

La UE advierte que Putin no va de farol cuando habla de armas nucleares

El presidente del Consejo Europeo reclamó la suspensión de Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU

En la Unión Europea se toman muy en serio las amenazas sobre armas nucleares expresadas por el presidente ruso Vladimir Putin.
El alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, expresó en una entrevista concedida a la BBC que la guerra en Ucrania ha llegado a un «momento peligroso».
«Estamos en un momento peligroso porque el Ejército ruso está arrinconado y la reacción de Putin, con sus amenazas de usar armas nucleares, es muy mala», expresó el responsable de Exteriores europeo.
Para Borrell, es más importante que nunca lograr una «solución diplomática» que garantice «la soberanía y la integridad territorial de Ucrania».
«De lo contrario», advirtió, «podremos terminar la guerra, pero no tendremos paz, tendremos otra guerra», anunció.
Josep Borrell, pidió no restar importancia al discurso de Putin cuando habló, en su discurso a la nación del miércoles en el que anunció el decreto de movilización de la población rusa, que «utilizaría todos los medios a su alcance», incluidas armas nucleares. «No estoy mintiendo», afirmó Putin.
En ese sentido, Borrell señaló que «cuando la gente dice que no habla de farol, hay que tomarla en serio».
«Todos los que han ido a Moscú, al Kremlin, para hablar con Putin, se fueron con la misma respuesta: ‘Yo tengo objetivos militares y, si no los alcanzo, continuaré la lucha’. Es, ciertamente, una dirección preocupante, pero tenemos que seguir apoyando a Ucrania», insistió Borrell en sus declaraciones a la BBC.

Suspensión en el Consejo de Seguridad

Por otro lado, en su intervención ante la Asamblea General de la ONU, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, pidió que Rusia sea suspendida del Consejo de Seguridad de la ONU, donde bloquea todas las resoluciones sobre Ucrania.
Según Michel, Rusia debería perder su escaño en el Consejo porque «cuando un miembro permanente del Consejo de Seguridad lanza una guerra no provocada e injustificable, que es condenada por la Asamblea General, eso justifica la suspensión del Consejo de Seguridad».
Comentarios
tracking