Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Miles de jóvenes se han manifestado en contra de la movilización anunciada por el presidente Putin

Miles de jóvenes se han manifestado en contra de la movilización anunciada por el presidente PutinOlga Maltseva / AFP

212 días de guerra en Ucrania

Lágrimas y rechazo de las familias rusas por la movilización ordenada por Putin

El Consejo de Derechos Humanos de Rusia propuso que los inmigrantes de países de Asia central se sometan al servicio militar durante un año

El cerco mediático del Kremlin no puede detener las imágenes de tristeza y rechazo de las familias rusas por la movilización «parcial» ordenada por Vladimir Putin para reforzar, con más soldados, la invasión de Ucrania.
Las imágenes muestras a madres desgarradas tras despedir a sus hijos en Moscú desde donde serán enviados al frente de batalla en el sureste de Ucrania. Pero no todas las madres rusas se resignan a entregar a sus hijos. En otro vídeo en redes sociales, se ve a una mujer increpando a los reclutadores del Kremlin.
De acuerdo con el Tuit, una mujer visiblemente molesta, decía: «¡No iremos! ¡Vas a la guerra tú mismo!» lo que demostraría que el esfuerzo de movilización de Putin en Daguestán, al sur de rusia y fronterizo con Georgia, no avanza muy bien.

Una movilización étnica en el Oriente

En una muestra de que la movilización del Kremlin no serán tan «parcial» como anunciaron es el anuncio del Consejo de Derechos Humanos de Rusia que propone que los inmigrantes de países de Asia central se sometan al servicio militar obligatorio en Rusia durante un año.
«Estamos preparando propuestas para que los nuevos ciudadanos de la Federación Rusa que tienen ciudadanía rusa por menos de 10 años hagan el servicio militar obligatorio durante un año para las personas de países de Asia Central: Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán», escribió el miembro del consejo Kirill Kabanov en Telegram el jueves.
«La negativa a cumplir con el deber militar debería implicar la privación de la ciudadanía rusa no solo para una persona responsable del servicio militar, sino también para los miembros de su familia», agregó Kabanov.
El diario Current Time informó que los residentes de Kurumkan, una aldea en la República de Buriatia, fronterizo con Mongolia, señalaron que los oficiales de alistamiento rusos movilizaron a unos 700 hombres de la población total de 5.500 personas.
Si los informes de testigos de Kurumkan son precisos, indicarían que los funcionarios rusos movilizaron a alrededor del 25 % de la población masculina de una sola aldea en un distrito mayoritariamente étnico de Buriat.
Un canal de Telegram armenio publicó una lista de movilización en la ciudad Tuapse, a orillas del mar Negro que consiste en un 90 % de residentes étnicamente armenios, a pesar de que la comunidad armenia total de la ciudad es solo el 8,5 % de la población.
Comentarios
tracking