Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Protestas Rusia

Enfrentamientos entre policías y manifestantes por el decreto de movilizaciónAFP

211 días de guerra en Ucrania

Putin ocultó su intención de reclutar a un millón de personas para enviarlos a la guerra de Ucrania

El punto 7 del decreto firmado por Vladimir Putin de movilización militar parcial capacita al ministerio de Defensa para movilizar a un millón de combatientes

Tras la publicación del decreto firmado por Vladimir Putin que establece una movilización parcial de los ciudadanos rusos para combatir en Ucrania, el ministro de Defensa, Sergéi Shoigu, aclaró que la cifra de movilizados sería de 300.000 combatientes, todos ellos reservistas.
Sin embargo, los planes reales del Kremlin implicarían mandar a la guerra hasta un millón de combatientes reclutados gracias al párrafo 7 del decreto que se ocultó de forma deliberada en el texto hecho público con la etiqueta de «para uso oficial».
Según el diario Novaya Gazeta, la cifra total de los movilizados generó acalorados debates entre los estrategas del Kremlin. Finalmente, se decidió fijar la cifra en 1 millón y mantener el epígrafe oculto.
El decreto de movilización firmado por Putin no se ha recibido con el entusiasmo nacionalista con que se inició la invasión a Ucrania el pasado 24 de febrero.
Desde el miércoles por la tarde se han registrado manifestaciones para protestar por la movilización y choques con las fuerzas de seguridad que han dejado un saldo de más de 1.300 detenidos, muchos de ellos serán obligados a combatir.
Muchos rusos, sobre todo en Moscú y en San Petersburgo, han tratado de salir del país en avión. Las compañías aéreas agotaron en pocas horas los billetes de avión antes de que los comisarios militares en varias regiones prohibieran abandonar sus localidades a los hombres entre 18 y 50 años.
Por otro lado, se han registrado bloqueos en los pasos fronterizos de Finlandia y Georgia, colapsados por la afluencia de miles de vehículos de ciudadanos que trataban de abandonar las fronteras rusas para no ser movilizados.
Comentarios
tracking