Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Un hombre es detenido en Moscú tras protestar contra el anuncio de una ofensiva a gran escala contra Ucrania

Un hombre es detenido en Moscú tras protestar contra el anuncio de una ofensiva a gran escala contra UcraniaAlexander Nemenov / AFP

208 días de guerra en Ucrania

Detienen a más de 1.000 personas en Rusia por protestar contra el reclutamiento anunciado por Putin

El presidente ruso admitió que su país está en guerra y anunció que utilizará todos los medios a su alcance para «proteger» a Rusia

Unas 1.026 personas fueron detenidas este miércoles en toda Rusia en las manifestaciones contra la movilización militar para reforzar la ofensiva en Ucrania anunciada horas antes por el presidente Vladimir Putin.
Según al oenegé OVD-Info, una organización especializada en el recuento de detenciones, las movilizaciones tuvieron lugar en al menos 22 ciudades de toda el país. Los periodistas de Afp en Moscú y San Petersburgo fueron testigos de varias detenciones en el centro de esas ciudades el miércoles por la noche.
La policía de Rusia detiene a una persona durante la protesta contra la "movilización" anunciada por Putin

La policía de Rusia detiene a una persona durante la protesta contra la «movilización» anunciada por PutinAlexander Nemenov / AFP

Con el anuncio de Putin, el Ejército ruso podrá convocar a todos los hombres en edad de hacer el servicio militar, a sus reservistas y en teoría, triplicar las tropas ucranianas.
El ministro de Defensa, Serguei Shoigú, en una entrevista, calculó que, de momento, bastaría con convocar a trescientos mil efectivos y para asegurar tal objetivo Moscú ayer mismo endureció las penas contra los desertores.

«!No a la guerra!»

«Todo el mundo tiene miedo. Estoy a favor de la paz y no quiero tener que disparar. Pero es muy peligroso salir ahora, si no habría habido mucha más gente», dijo a l Afp un manifestante de San Petersburgo, Vasily Fedorov, un estudiante que llevaba un emblema de la paz en el pecho.

Los manifestantes coreaban «¡No a la guerra!» y «¡No a la movilización!».

«He venido a participar, pero parece que ya se han llevado a todo el mundo», dijo Alexei Zavarki, de 60 años. «No sé a dónde vamos, este régimen ha firmado su sentencia de muerte, ha destruido a la juventud», agregó.
En un discurso a la nación el miércoles, Putin decretó una movilización parcial de los reservistas rusos para la ofensiva en Ucrania y aseguró que estaba dispuesto a utilizar «todos los medios» de su arsenal contra Occidente.
Comentarios
tracking