Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Cartel propaganda Rusia

Un cartel de propaganda rusa en San Petersburgo: «Servir a Rusia es un verdadero trabajo»AFP

Guerra Ucrania - Rusia

Movilización militar parcial en Rusia: qué es y qué implicaciones tiene

Vladimir Putin anunció el pasado miércoles 21 de septiembre la «movilización militar parcial» de la población con el objetivo de responder a las sucesivas derrotas que el ejército del Kremlin acumula frente al ucraniano en la guerra iniciada el pasado 24 de febrero de este mismo año.
Este anunció supondrá, según aclaró el ministro de Defensa ruso, Sergéi Shoigú, la movilización de 300.000 reservistas, los cuales se unirán a los más de dos millones de hombres que luchan en el frente, la mitad de los cuales son técnicos y personal administrativo.
«Solo aquellos ciudadanos que actualmente se encuentran en la reserva estarán sujetos a una convocatoria para el servicio militar, ante todo aquellos que han servido en las filas de las Fuerzas Armadas», explicó Putin en su discurso.

Qué es una movilización militar parcial

Una movilización militar es una llamada a las filas, para que la población combata en la guerra. En este caso es parcial. Solo serán llamados los reservistas que hayan cumplido el servicio militar obligatorio. Del mismo modo, deben contar con experiencia de combate o con especialidades militares.

Quiénes serán llamados

Según el anuncio de Putin, la movilización pretende reunir y preparar tropas para el servicio activo. Actualmente, según explicó el ministro, en Rusia hay 25 millones de personas con experiencias militar susceptibles a ser llamados, pero la movilización parcial solo afectará a un 1,1 % del total (300.000 rusos).
Las personas llamadas recibirán formación antes de partir y no serán enviadas a la zona de «operaciones especiales», como el Kremlin se refiere a la guerra, algo de lo que la población general duda.

Quiénes quedarán exentos

En principio no serán llamados universitarios mayores de 18 años ni cualquiera que se encuentre cursando estudios de formación profesional.
Tampoco serán llamados los jóvenes rusos que cumplan el servicio militar obligatorio, tal y como prometió Putin el pasado mes de marzo.
Por último, no son susceptibles de ser llamados los reservistas de más de 50 años por «motivos de salud», tal y como explicó Andrei Gurulev, miembro del Comité de Defensa de la Duma de Estado.

Cuándo comenzarán las llamadas

Según explicó Putin en su discurso, las llamadas arrancaron mismo miércoles.

Solo hombres

Por el momento la movilización solo afecta a hombres mayores de 18 años. Las mujeres quedan excluidas.

Protestas

La medida anunciada por Putin ha creado un gran malestar entre la población rusa. Las protestas se han extendido por todo el país y la ONG OVD estima que los detenidos la pasada madrugada superan los 1.450.
Según la organización, «se dan casos de detenciones preventivas mediante el sistema de reconocimiento facial hasta en el metro. Se recibió información de cuatro departamentos de Policía donde a los detenidos allí mismo, se les entregó en mano una citación para que acudan a la Oficina de registro y Alistamiento Militar».

¿Es posible abandonar el servicio o negarse a la movilización?

Aquellos que sean llamados al servicio solo podrán abandonarlo por motivos de salud, por alcanzar la edad máxima para servir en el ejército o por que se ordene su encarcelamiento.
El pasado martes la Duma realizó una serie de enmiendas en su código civil para endurecer las penas a los soldados que abandonen sin justificación una movilización o no se atengan a la ley marcial. Las condenas pueden llegar a los diez años de cárcel.
Comentarios
tracking