Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Imagen de los aviones que salen desde Moscú tras el anuncio de la movilización militar en Rusia

Imagen de los aviones que salen desde Moscú tras el anuncio de la movilización militar en RusiaFlightradar24

Rusia

Los rusos huyen en vuelos comerciales tras la movilización militar

El pasado miércoles el líder ruso Vladimir Putin decretó una «movilización militar parcial» con la que 300.000 hombres tendrán que prestar servicio en el ejército

Los rusos huyen. Después de que el pasado miércoles 21 de septiembre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunciara una «movilización militar parcial», miles de personas, temerosas de una posible llamada a filas, salen del país en vuelos comerciales.
Con la movilización, Putin pretende hacer frente a las sucesivas derrotas del ejército del Kremlin frente al ucraniano en la guerra iniciada el pasado 24 de febrero que ya se ha cobrado la vida de miles de soldados rusos.
Según explicó el presidente, «solo aquellos ciudadanos que actualmente se encuentran en la reserva estarán sujetos a una convocatoria para el servicio militar, ante todos aquellos que han servido en las filas de las Fuerzas Armadas».
En concreto se espera la movilización de 300.000 hombres mayores de 18 años los cuales, según el Kremlin, no serán enviadas a la guerra. Afirmación que, por supuesto, nadie en Rusia parece creer.

Huida masiva

La página Flightradar24, una página web que muestra información en tiempo real sobre el tráfico aéreo alrededor del mundo, mostró en un vídeo cómo desde el pasado miércoles se incrementaron las salidas de vuelos desde Moscú.
Según explica Flightradar24, tras el cierre del espacio aéreo de la Unión Europea a los aviones rusos y la prohibición recíproca de los aviones de la UE por parte de Rusia, las opciones de vuelos internacionales disponibles para los viajeros rusos son bastante limitados.
Actualmente, los aviones que salen desde Moscú se dirigen, en su mayoría, hacia Turquía, un destino que supone el 25 % de los vuelos desde Rusia en lo que va de año. No obstante, también podemos observar en el vídeo cómo hay vuelos hacia Armenia, Azerbaiyán, Kazajistán y Georgia, entre otros países.

Algunos países se disponen a acoger desertores

Todos los hombres que sean llamados al servicio únicamente podrán abandonarlo por motivos de salud, por alcanzar la edad máxima para servir en el ejército o porque un tribunal ordene su encarcelamiento.
El pasado martes la Duma realizó una serie de enmiendas en su código civil para endurecer las penas a los soldados que abandonen sin justificación una movilización o no se atengan a la ley marcial. De este modo, las condenas por estos delitos pueden llegar a los diez años de cárcel.
Por todo ello, algunos países, como Georgia o Alemania ya han anunciado que están dispuestos a acoger desertores del ejército ruso.
Según el presidente del comité de Exteriores del Parlamento georgiano, Nikoloz Samjaradze, desde el comienzo de la guerra en Ucrania se han quedado unos 30.000 rusos en Georgia y otros tantos ucranianos que llegaron al país como turistas.
En su opinión, es poco probable que se produzca una llegada masiva de rusos, porque es «evidente que Rusia no dejará salir del país a los hombre en edad de ser movilizado». No obstante, «acoger a la gente que huye del régimen de Putin es una decisión correcta desde el punto de vista humanitario. Que los rusos que vengan vean cómo se puede construir un Estado democrático, como lo es Georgia», recalcó Samjaradze.
Por su parte, la ministra de Interior alemana, Nancy Faeser, en una entrevista publicada en el el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung el día del anuncio de la movilización militar aseguró que su país está dispuesto a acoger a desertores del ejército ruso «amenazados de grave represión».
«Quien se opone con valentía a Putin y se pone en verdadero peligro puede pedir asilo político en Alemania», aseguró la ministra.
Comentarios
tracking