Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Russian President Vladimir Putin attends a wreath laying ceremony at the Tomb of Unknown Soldier in Moscow, Russia, Wednesday, June 22, 2022,

Vladimir Putin junto al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, e Moscú,GTRES

211 días de guerra en Ucrania

Putin manda al frente de batalla a los detenidos que protestan y los jóvenes se lesionan para evitar ir

Los rusos agudizan el ingenio para escapar del llamado a filas mientras el éxodo de posibles reclutas colapsa algunas fronteras

Rusia no es la que era. La guerra no responde -si alguna vez lo fue- al hipotético sueño de la población por recuperar Ucrania. Las protestas se suceden, el éxodo de los que escapan del campo de batalla ha comenzado y las deserciones en el campo de batalla, por numerosas, han dejado de ser noticia.
La escalada a la desesperada de Vladimir Putin al anunciar que llamará a filas 300.000 reservistas ha provocado una estampida de jóvenes que buscan el exilio.
La batalla se da en Ucrania y en los territorios ocupados por Rusia, pero otra guerra se libra en la población rusa que se resiste a ser testigo silencioso de la muerte de miles de sus ciudadanos y el traslado al frente de sus jóvenes.

Google se ha disparado con búsquedas sobre cómo «romperse el brazo», «romperse la pierna» y «discapacidad»

Desde que Putin dirigiera el miércoles su mensaje a la nación, Google se ha disparado con búsquedas sobre cómo «romperse el brazo», «romperse la pierna» y «discapacidad».
Los internautas rusos están dispuestos a quebrarse literalmente los huesos para evitar ser llamados a filas. La tendencia, desde la mañana del miércoles, sólo descansa cuando en Rusia es de madrugada.
La ONG OVD estima que los detenidos la pasada madrugada superan los 1.450. Según sus informes, a buena parte de estos les sustrajeron sus teléfonos móviles.

Hay casos de detenciones preventivas mediante el sistema de reconocimiento facial hasta en el metroInforme de la ONG rusa OVD

Además, «se dan casos de detenciones preventivas mediante el sistema de reconocimiento facial hasta en el metro. Se recibió información de cuatro departamentos de Policía donde a los detenidos allí mismo, se les entregó en mano una citación para que acudan a la Oficina de registro y Alistamiento Militar».
La misma organización da cuenta de que a «uno de los arrestados le amenazaron con una querella y le advirtieron de que cumplirían una condena de 10 años al negarse a recibir la citación»

«No quiero ser carne de cañón»

«No quiero ser carne de cañón», delcara a The Moscow Times un moscovita de 30 años, en referencia ala expresión que utilizó Putin en su discurso del miércoles para referirse a los ucranianos. El presidente de Rusia los describió de este modo por dejarse, según él, embaucar por Occidente y la OTAN.

Las personas detenidas en las protestas contra la guerra reciben en mano las notificaciones de llamada a filas

Nexta, un canal que informa puntualmente sobre los acontecimientos en Rusia, Ucrania y Bielorrusia, advierte que «las personas detenidas en las protestas contra la guerra reciben en mano las notificaciones de llamada a filas. A algunos de estos no se les permitió regresar a sus casas. Les obligan a permanecer en las dependencias policiales de donde son trasladados directamente alas unidades militares para su reclutamiento.»
«Mi hermano tiene miedo. Estamos intentando comprarle un billete de avión como sea», comenta la hermana de un joven que cumplió con el servicio militar recientemente. «Solo esperamos (conseguirlo) y que pueda cruzar la frontera rusa sin ningún problema», observa en The Moscow Times la mujer que, para protegerle, evita identificarse.

El Gobierno ruso ha prohibido a la aerolíneas vender billetes a hombres de entre 18 y 65 años y la frontera rusa con Georgia está colapsada con miles de ciudadanos que buscan una vía de escape

El Gobierno ruso ha prohibido a la aerolíneas vender billetes a hombres entre 18 y 65 años, la frontera entre Rusia y Georgia está colapsada con miles de ciudadanos que buscan una vía de escape… Todo el ingenio y los sacrificios, son pocos con tal de evitar ir al frente.
Frontera Rusia-Finlandia

La frontera con Finlandia también se colapsó con ciudadanos que trataban de evitar la movilizaciónAFP

La lista de detenidos en Rusia se extiende de San Petersburgo a Moscú sin olvidar ciudades como: Yekaterimburgo, Perm, Ufá, Krasnoyarsk, Cheliábinsk, Irkutsk, Novosibirsk, Yakutsk, Ulán-Udé, Arjángelsk, Korolev, Voronezh, Zheleznogorsk, Izhevsk, Tomsk, Salavat, Tiumén, Volgogrado, Petrozavodsk, Samara, Surgut, Smolensk, Bélgorod, entre otras.
El miércoles la Duma modifico la legislación vigente para aumentar las condenas a desertores, rebeldes y aquellos que protagonicen disturbios o alteren el orden públicos.
«Por supuesto que estoy asustado. Bajo ningún concepto quiero hacer el servicio militar obligatorio», le confía Oleg al mismo diario. «Si tuviera dinero y amigos en el extranjero me marcharía ya de Rusia», añade el joven de 29 años.
Los testimonios de los muchachos que sienten -y saben- que estarán en esa lista de la guerra se suceden. El decreto de Putin, con un apartado clandestino al que únicamente tiene acceso el Kremlin y su entorno, sirve en bandeja las sospechas de que la «Movilización militar parcial» anunciada por Putin, en verdad, será total.
«La situación actualmente no está clara», reflexiona Sergei Krivenko, director de Citizen, otra ONG en defensa de los derechos humanos que brinda asistencia legal a los soldados rusos.

A juzgar por el decreto… cualquier ciudadano de la reserva militar puede potencialmente ser reclutado»Sergei Krivenko, director de la ONG Citizen

«A juzgar por el decreto… cualquier ciudadano de la reserva militar puede potencialmente ser reclutado», afirma en The Moscow Times.

«Putin a la trinchera»

«Putin a la atrinchera», «La Policía es la vergüenza de Rusia» o «Vida para nuestros hijos» eran algunos de los carteles con los que los manifestantes desafiaban al régimen.
El resultado de las expresiones populares contra la invasión a Ucrania, desde el 24 de febrero, tiene nombres y número: 16.500 arrestos, cerca de cuatro mil expedientes administrativos por descrédito al Ejército y 245 personas acusados de cometer delitos penales.
Comentarios
tracking