Fundado en 1910

19 de marzo de 2024

Así sería una guerra nuclear entre Rusia y la OTAN

Así sería una guerra nuclear entre Rusia y la OTANScience & Global Security

Guerra nuclear

Así sería una guerra nuclear entre Rusia y la OTAN

Según un simulador elaborado por investigadores de la Universidad de Princeton, en las primeras horas del conflicto se producirían más de 90 millones de muertos y heridos

El pasado miércoles el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció la movilización militar parcial de la población como respuesta a las sucesivas derrotas que el ejército del Kremlin acumula frente al de Kiev en la guerra iniciada el pasado 24 de febrero.
Del mismo modo, Putin amenazó, una vez más, con el uso de armas nucleares: «Si hay una amenaza a la integridad territorial de nuestro país, y en la protección de nuestra gente, ciertamente utilizaremos todos los medios para nosotros, y no estoy mintiendo (...). Aquellos que intentan chantajearnos con armas nucleares deben saber que las tornas pueden volverse en su contra», aseguró.
Lo cierto es que una guerra entre Rusia y los países que conforman la OTAN devastaría por completo nuestro planeta. Así lo confirma un grupo de investigadores asociados con el Programa de Ciencia y Seguridad Global (SGS) de la Universidad de Princeton, quienes han elaborado una pieza audiovisual, de unos cuatro minutos de duración, que muestra las consecuencias de un conflicto de este calibre.

90 millones de muertos y heridos en las primeras horas

Tal y como ha explicado Alex Glaser, uno de los creadores de este simulador, a la revista Newsweek, las consecuencias para el mundo serían «devastadoras».
«Se estima que habría más de 90 millones de muertos y heridos en las primeras horas del conflicto», explicó Glaser. «Las muertes reales aumentarían significativamente por las muertes que ocurren por el colapso de los sistemas sanitarios, así como por la lluvia radiactiva y otros efectos a largo plazo».
Como ha explicado el investigador, para la elaboración de este simulador el equipo «utilizó evaluaciones independientes de las posturas actuales de las fuerzas estadounidenses y rusas, los planes de guerra nuclear y los objetivos de las armas nucleares, así como datos sobre qué armas serían dirigidas a qué objetivos, en qué orden y en qué fase de la guerra para mostrar la evolución del conflicto nuclear».
El simulador se preparó inicialmente para una exhibición en la la Galería Bernstein de Princeton en 2017 y no fue hasta 2019 cuando se publicó como un vídeo en Youtube. Su objetivo es el de resaltar las consecuencias «potencialmente catastróficas» de una guerra nuclear entre Rusia y la OTAN y concienciar sobre la tensa situación que estamos viviendo.
Comentarios
tracking