Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Biden Asamblea General ONU

Joe Biden pronuncia su discurso en la Asamblea General de la ONUAFP

210 días de guerra en Ucrania

Biden pide reducir el poder de Rusia en la ONU para evitar que vete las resoluciones sobre Ucrania

El presidente de Estados Unidos propuso ampliar el número de miembros «permanentes y no permanentes» en el Consejo de Seguridad de la ONU

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reclamó ante la Asamblea General de la ONU acabar con el veto ruso en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que impide adoptar acuerdos que presionen al presidente Putin para que ponga fin a la guerra en Ucrania.
Biden realizó la propuesta de forma indirecta al reclamar que se aumente el número de miembros «permanentes y no permanentes» en el Consejo de Seguridad de la ONU.
«Los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, como Estados Unidos, deben respetar y defender la Carta de Naciones Unidas y abstenerse del uso del veto salvo en circunstancias extraordinarias, y velar para que el Consejo de Seguridad no pierda su credibilidad y eficacia», argumentó.
Por ese motivo, «Estados Unidos, apoya aumentar el número de miembros permanentes y no permanentes en el Consejo, con escaños permanentes para naciones de África, América Latina, el Caribe…».
Biden argumentó que Rusia, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, «invadió a su vecino y trató de borrar a un Estado soberano del mapa. Rusia, vergonzosamente, vulneró los preceptos rectores de la carta de Naciones Unidas».
Actualmente, el Consejo de Seguridad de la ONU cuenta con cinco miembros permanentes con derecho a veto: Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia.
Biden lamentó que «Rusia acabó con los ideales de no proliferación» y acusó al Kremlin de hacer «amenazas irresponsables de usar armas nucleares».
«Hoy mismo el presidente Putin hizo nuevas amenazas nucleares contra Europa con desprecio de sus responsabilidades con respecto al régimen de no proliferación», recordó.
El presidente de Estados Unidos hizo referencia también a los falsos referéndums convocados para anexionar a Rusia cuatro regiones de Ucrania y el decreto de movilización parcial promovido por Putin para enviar nuevos soldados al frente.
Rechazó también el argumento de Putin de que se vio obligado a actuar porque Occidente amenazaba a Rusia: «Nadie amenazó a Rusia, y nadie, que no fuera Rusia, buscó el conflicto. Es más, advertimos que se avecinaba e hicimos mucho para evitarlo».
En ese sentido, recordó que Putin ya llevaba tiempo planeando invadir a Ucrania: «Justo antes de invadir, Putin dijo ‘Ucrania fue creada por Rusia, nunca existió, nunca tuvo un Estado real’».
«Se han atacado escuelas, estaciones de ferrocarril, maternidades, centros de cultura e historia de Ucrania, y hay pruebas horrendas de las atrocidades y crímenes de guerra, como fosas comunes en Izium, cuerpos con indicios de tortura», denunció.
Frente a las pretensiones rusas de borrar a Ucrania del mapa, aseguró que Estados Unidos seguirá enviando ayuda humanitaria masiva y apoyo económico a Ucrania.
También defendió que, en coordinación con sus socios y aliados, Estados Unidos continuará aplicando sanciones a Rusia «para disuadirla de atacar en territorio de la OTAN y que rinda cuentas por las atrocidades y crímenes de guerra cometidos».
«Si las naciones pueden perseguir ambiciones imperialistas sin consecuencias, se pone en riesgo todo lo que esta institución (la ONU) representa», advirtió.
Biden hizo referencia también a las tensiones entre Estados Unidos y China y rechazó que Estados Unidos pretenda «buscar conflictos o una guerra fría. No pedimos a ninguna nación que escoja entre Estados Unidos u otro socio, pero Estados Unidos será sincero al promover una visión de un mundo libre, seguro y próspero».
Comentarios
tracking