Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Ilustración Xi Jinping y Putin

Xi Jinping es el principal apoyo de Vladimir Putin en la escena internacional tras las sanciones por la guerra en UcraniaPaula Andrade

210 días de guerra en Ucrania

China reclama un alto el fuego a Rusia y Ucrania tras el anuncio de movilización parcial realizado por Putin

El ministerio chino de Exteriores pidió una solución dialogada que ofrezca respuestas a las legítimas preocupaciones de seguridad de todas las partes

La movilización parcial de la reserva militar rusa anunciada esta mañana por el presidente ruso, Vladimir Putin, y su amenaza de emplear armamento nuclear ha causado miedo.
Tanto miedo que incluso los aliados más fieles y poderosos de Rusia empiezan a mirar con desconfianza la desbocada huida hacia delante del inquilino del Kremlin.
Es el caso de China que, por medio del portavoz del ministro de Exteriores, Wang Wenbin, ha pedido a las partes beligerantes en el conflicto ucraniano un «alto el fuego a través del diálogo».
Según informó AFP, Wenbin indicó en una rueda de prensa que «llamamos a las partes relevantes a alcanzar un alto el fuego a través del diálogo», y a «encontrar una solución que responda a las legítimas preocupaciones de seguridad de todas las partes lo antes posible».
China y Rusia se han acercado en los últimos años como parte de lo que denominan una relación «sin límites», y que conciben como un contrapeso a la influencia global de Estados Unidos.
La semana pasada, Putin y su homólogo chino Xi Jinping se reunieron en una cumbre regional en Uzbekistán, donde junto a otros líderes abogaron por un nuevo «orden internacional», recordó AFP.
Este miércoles, Wang reafirmó la posición china de que «debe respetarse la integridad territorial y soberana de todos los países, cumplirse los propósitos y los principios de la Carta de Naciones Unidas, tomarse seriamente en cuenta las legítimas preocupaciones de seguridad de todos los países, y apoyarse todos los esfuerzos tendentes a la resolución pacífica de las crisis».
Comentarios
tracking