Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Presidente Vladimir Putin Samarkanda

El presidente ruso Vladimir PutinAFP

210 días de guerra en Ucrania

¿Qué contiene el misterioso punto 7 oculto en el decreto de movilización parcial de Putin?

El sitio web del Kremlin eliminó el séptimo párrafo del decreto de movilización parcial anunciado por Putin, destinado a «uso interno»

Han bastado sólo unas horas para que analistas, periodistas y políticos de todo el mundo, sobre todo en el llamado «bloque Occidental», lancen toda clase de valoraciones, interpretaciones y condenas sobre el decreto de movilización parcial de la población rusa anunciado este miércoles por el presidente Vladimir Putin.
Las reacciones van desde la condena de la escalada militar en la guerra en Ucrania que implicaría la movilización de 300.000 reservistas y el empleo de amenazas nucleares, a los mensajes tranquilizadores que señalan que poco va a cambiar en el transcurso de la guerra con esta medida.
El decreto, es cierto, parece una maniobra dirigida a calmar las aguas internas entre los sectores más duros del ultranacionalismo ruso, cuyos «halcones» se volvieron histéricos tras la reconquista ucraniana de casi toda la región de Jarkov en una humillante derrota para las tropas rusas.
Sin embargo, hay un elemento que se ha comentado poco y que podría tener más importancia de lo que parece: la ausencia de un «punto 7» en el documento del decreto.
La versión digital publicado en la web del Kremlin directamente prescinde del punto 7 y pasa del 6 al 8. El punto 6 es el que otorga facultades al gobierno de la Federación Rusa para financiar las actividades de la movilización parcial y para adoptar las medidas necesarias para satisfacer las necesidades del Ejército.
El punto 8 obliga a los altos funcionarios de los Estados federados a garantizar el reclutamiento de ciudadanos para el servicio militar.
En la versión en PDF, a diferencia de la versión digital, sí incluye el punto 7, pero se resuelve con un intrigante «para uso interno», sin dar pista alguna sobre su contenido.
El caso del misterioso punto 7 no es el único elemento extraño o discordante del decreto que contribuye a aumentar la sensación de improvisación sobre las medidas adoptadas en el Kremlin.
En su discurso ante la nación, Putin señaló que serían movilizados aquellos ciudadanos que se encontraran en la reserva.
Su ministro de Defensa, Sergéi Shoigú, apuntó a la cifra de 300.000 reservistas que podrían ser movilizados.
En cambio, en el texto del decreto no se habla de reservistas, sino de ciudadanos: «Se llevará a cabo la convocatoria de ciudadanos de la Federación Rusa para el servicio militar para la movilización en las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa».
Según esa redacción, el decreto podría implicar una movilización general encubierta, y no sólo una movilización parcial, como se ha anunciado.
Comentarios
tracking