Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Ursula von der Leyen presidenta Comisión Europea

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión EuropeaAFP

Elecciones en Italia

Ursula von der Leyen interviene en las elecciones italianas con amenazas «si las cosas se ponen difíciles»

La presidenta de la Comisión Europea se adelantó a los resultados electorales en Italia y advirtió que la UE posee «herramientas» si «las cosas se ponen difíciles»

En plena víspera de jornada de reflexión en Italia, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, realizó una valoración de la probable victoria de Giorgia Meloni con una amenaza nada velada: «Si las cosas se ponen difíciles, tenemos herramientas, como se ha visto en Polonia y en Hungría».
Von der Leyen hacía referencia a las sanciones aplicadas por Bruselas a estos dos países, privándoles de parte de los fondos de recuperación europeos tras la pandemia, por negarse a plegarse a las presiones de la Unión Europea en materia de justicia y familia.
«Veremos el resultado de la votación en Italia», señaló la presidenta de la Comisión en una conferencia pronunciada en la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey.
Las declaraciones de Von der Leyen causó un pequeño incendio en las relaciones con Italia a pocos días de la cita electoral.
El líder de la Lega, Matteo Salvini, siempre dispuesto a saltar ante las afrentas procedentes de Bruselas, acusó a Von der Leyen de mostrar una «asombrosa arrogancia» y le exigió que «respete el voto libre, democrático y soberano del pueblo italiano».
La Lega convocó, poco después, una manifestación frente a la sede de la delegación del Parlamento Europeo y la Comisión en Roma. «Vergogna» y «Ursula OUT» fueron algunos de los mensajes que podían leerse en las pancartas que portaban los manifestantes, entre los que estaba el mismo Salvini, con una gran bandera italiana.
Salvini Parlamento Europeo Roma

Matteo Salvini, se manifiesta contra Von der Leyen en la sede de la Comisión en RomaAFP

Tras el revuelo causado por estas declaraciones, al Comisión Europea ha salido al paso de las acusaciones de tratar de influir en el voto de los italianos con amenazas de cortar los fondos europeos si no votan como a Bruselas le gustaría.
El portavoz de la Comisión, Elic Mamer, trató de apagar el fuego con una aclaración que ha añadido aún más confusión a la polémica.
Según afirmó, Von der Leyen «se refería a los procedimientos en curso con otros Estados miembro», pero no hablaba de aplicar a Italia las mismas fórmulas que a Polonia y a Hungría.
Entonces, ¿de qué herramientas hablaba la presidenta? Según Mamer, «trataba de subrayar el papel de la Comisión como guardián de los Tratados (europeos) y en defensa del Estado de derecho».
Además, recordó que la Comisión no actúa de forma unilateral frente a los Estados de la Unión Europea, sino que «la Comisión trabajará de forma conjunta con cualquier gobierno resultante de las elecciones» de este domingo.
Von der Leyen no solo se refirió a un resultado «difícil» en Italia, sino que citó también a Suecia, donde la derecha obtuvo un buen resultado y tiene opciones de gobernar.
Comentarios
tracking