01 de diciembre de 2022

Jake Sullivan

El asesor de seguridad nacional Jake Sullivan habla ante los medios en la Casa BlancaAFP

214 días de guerra en Ucrania

EE.UU. advierte de «consecuencias catastróficas» para Rusia si realiza un ataque nuclear en Ucrania

El asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, aseguró que se están produciendo luchas internas entre los militares rusos

Estados Unidos se toma muy enserio la amenaza vertida por el presidente ruso, Vladimir Putin, de emplear armas nucleares si el Ejército ucraniano sigue con sus ataques en los territorios que Rusia pretende anexionarse en Ucrania.
El gobierno estadounidense advirtió este domingo, por parte de su asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, de que un empleo de armas nucleares en Ucrania tendría «consecuencias catastróficas» para Rusia.
En ese sentido, avisó durante una entrevista concedida a la CBS News que, en caso de ataque nuclear, Estados Unidos y sus aliados responderían «de manera decisiva».
En la entrevista aseguró que «hemos comunicado directamente al Kremlin, en privado y a niveles muy altos, que cualquier uso de armas nucleares tendrá consecuencias catastróficas para Rusia, que Estados Unidos y nuestros aliados responderemos de manera decisiva».
Sullivan subrayó que Estados Unidos se toma muy en serio «el posible empleo de armas nucleares por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial».
Asimismo, recordó que «en público también hemos sido claros al decir que, como cuestión de principio, Estados Unidos actuará con decisión si Rusia usa armas nucleares y que seguiremos apoyando a Ucrania en sus esfuerzos por defender su país y defender su democracia».
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca descartó ningún tipo de reconocimiento de los falsos referéndums que Rusia está organizando para anexionar los territorios ocupados en Ucrania: «De ninguna manera representan la voluntad del pueblo ucraniano», subrayó.
«Trataremos ese territorio como lo que es: territorio ucraniano, no territorio ruso», aseguró. Asimismo, reiteró que «seguiremos apoyando a los ucranianos en su intento de desocupar esos territorios».
Sullivan trató de ser claro: «No vamos a detener o a disminuir nuestro apoyo a los ucranianos, no nos importa lo que Putin intente hacer con esas votaciones falsos, esos falsos referéndums de anexión».
También llamó a la prudencia sobre las voces que ya anuncian el colapso del Ejército ruso: «Creo que es demasiado pronto para hacer predicciones exhaustivas como esa».
Sí que se detectan, sin embargo, «signos de luchas entre los propios rusos. Tienen la moral baja, los soldados no quieren pelear».
«Rusia ha agotado sus reservas de armamento de precisión. Encontramos una Rusia desorganizada que pierde territorio ante una fuerza ucraniana con capacidades», explicó.
También aseguró que «hay una gran cantidad de luchas internas entre los líderes militares rusos».
Comentarios
tracking