Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Un hombre hace el saludo revolucionario después de emitir su voto en el referéndum sobre el nuevo Código de las Familias

Un hombre hace el saludo revolucionario después de emitir su voto en el referéndum sobre el nuevo Código de las FamiliasYamil Lage / AFP

Hispanoamérica

La dictadura cubana celebra que «el amor ya es Ley» al imponer por referendo el matrimonio homosexual

El régimen que por más de medio siglo ha conculcado la libertad y los derechos a los cubanos, simuló una consulta democrática para congraciarse con la comunidad LGTBI

La dictadura castrista lleva ya 63 años sin permitir que los cubanos decidan su propio destino, pero este lunes Miguel Díaz Canel, el designado para continuar la dinastía de los Castro, celebró el triunfo del Si en un «referéndum popular» con poca o ninguna posibilidad para oponerse.
El referendo sobre el Código de las Familias, un paquete legal que incluye el matrimonio igualitario y la gestación subrogada, ha sido el primero para una ley particular y el tercero en una consulta general que se realiza en Cuba desde el triunfo de la revolución comunista en 1959.
El «sí», promovido por el régimen de La Habana, obtuvo el 66,87 % informó este lunes el Consejo Electoral Nacional (CEN). La presidenta del órgano electoral, Alida Balseiro, informó los resultados preliminares de la consulta popular llevada a cabo este domingo y en la que destacó asimismo la abstención, del 25,01 %, la más alta en un referendo en el país.
El «sí» al Código de las Familias obtuvo 3.936.790 votos, el 66,87 % de los emitidos, mientras que el «no» recibió 1.950.090 papeletas, el 33,13 % el mayor apoyo a una opción opositora al régimen castrista.
Un vídeo colgado en Twitter por la Presidencia cubana muestra al jefe de Estado del país, Miguel Díaz-Canel, aplaudiendo al conocer durante una reunión los resultados de la consulta.
">
Bajo el lema «el amor ya es Ley» la dictadura comunista celebró la aprobación de la controvertida ley que pretende no sólo un lavado de cara del régimen si no también dividir y distraer a la oposición de por sí ya desarticulada tras una ola de arrestos arbitrarios.
El extenso texto, ley marco sobre el derecho de familia que reforma a la vigente, de 1975, contempla, además de matrimonio homosexual y la gestación subrogada, la adopción de niños por parte de parejas homosexuales y la prohibición del matrimonio infantil, además de abordar la violencia de género.
Antes de ser aprobado en julio de este año por la Asamblea Nacional, dominada únicamente por el Partido Comunista, la versión 25 del Código de las Familias fue «ampliamente consultada» con la población cubana entre febrero y abril en los barrios y municipios de toda la isla, baja la atenta mirada de la policía política cubana.
Este es el único proyecto que ha ido a referendo de entre las 70 normas jurídicas actualizadas a raíz de la introducción de la nueva Constitución.
Comentarios
tracking