Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Xi Jinping pasa revista a los marineros en el puerto de Sanya

Xi Jinping pasa revista a los marineros en el puerto de SanyaAFP

Rumores de golpe de Estado en China, cancelaciones de vuelos y un Xi Jinping sin aparecer

Tras una semana de juicios y condenas contra posibles rivales del líder chino han corrido rumores de un golpe de Estado a pocos días del Congreso del Partido Comunista

El presidente chino, Xi Jinping, pretende renovar un tercer mandato al frente del Partido Comunista y, a dos semanas de celebrarse el Congreso en el que debe renovar su liderazgo, crecen los rumores de un golpe de Estado tras una semana en la que Xi no aparece en público.
No sería la primera vez que una sucesión del poder en China esté llena de tensiones e intrigas, pero esta vez es particularmente especial. Se espera que Xi sea reelegido como líder del partido y del Gobierno el próximo 16 de octubre, después de que abolió el límite de dos mandatos en 2018 y emprendió una «campaña anticorrupción» que en gran parte dirigió contra posibles rivales políticos dentro del Partido Comunista.
Xi ha estado ausente del ojo público desde que regresó a China de la Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái en Uzbekistán el fin de semana pasado y algunos analistas consideran que es probable que esté en cuarentena.

Los rumores

De acuerdo con The Guardian, el sábado, surgieron rumores en redes sociales de un golpe militar y circularon vídeos de vehículos militares circulando en Pekín junto con especulaciones sobre las cancelaciones masivas de vuelos en el gigante asiático.
El domingo, sin embargo, los medios estatales anunciaron que la lista de delegados del comité central del Partido Comunista chino (PCCh), que suman casi 2.300, había sido finalizada. La inclusión de Xi en la lista intentó refutar los rumores de las redes sociales.
Aunque los medios chinos no mencionaron específicamente los rumores de golpe que circulaban en las redes sociales de China, un hashtag de Weibo relacionado con «los aeropuertos de todo el país cancelan vuelos» fue visto por más de 200,000 personas durante el fin de semana.
El régimen de Pekín no ha respondido a los rumores, pero las autoridades de seguridad pública se encontraban entre las que publicaron bajo el hashtag «la verdad sobre la cancelación a gran escala de vuelos en todo el país», eran normales en el contexto de la pandemia en un intento de contrarrestar las tendencias en redes sociales.

Es una «ilusión»

«El rumor de que Xi Jinping ha sido arrestado tiene patas porque es un momento político tan sensible en China, y los recientes juicios (y condenas) de altos funcionarios de larga data crean una atmósfera de invernadero», dijo en Twitter Drew Thompson académico de la Escuela de Políticas Públicas Lee Kuan Yew.
Thompson admitió que Xi había mostrado preocupación por la posibilidad de un golpe militar en el pasado, pero los rumores del fin de semana parecían más una «ilusión» que una posibilidad real sobre todo al originarse en relatos asociados con el movimiento Falun Gong, que el académico dijo es y una fuente que a menudo «exageraba o destacaba su oposición» a Xi y al PCCh.

Un proceso secreto

El congreso del partido es un proceso secreto de distribución de poder en un sistema de partido único, con los cargos más altos no anunciados hasta el último día. El control gubernamental de la narrativa interna y el aplastamiento de la disidencia se han intensificado en las últimas semanas a medida que se acerca la reunión.
El evento, en el Gran Salón del Pueblo de Beijing, está cerrado al público, pero es la fecha más importante en el ciclo político de cinco años del PCCh. Se especula que Xi podría consolidar aún más el poder con la promoción de aliados más fuertes a altos cargos, y que el partido resucitará el título de «líder del pueblo», no utilizado desde Mao Zedong.
Comentarios
tracking