31 de enero de 2023

Bombardeo iraní Irak

Traslado de las víctimas del bombardeo iraní en IrakAFP / EFE

Teherán escala en la crisis por la muerte de Mahsa Amini y bombardea el Kurdistán iraquí

Irán cree que las manifestaciones están impulsadas desde la oposición kurda exiliada en Irak

Once días y 76 muertos después, el gobierno de Irán parece no saber cómo poner fin a las manifestaciones por la muerte de la joven Mahsa Amini después de ser detenida y trasladad a una comisaría por llevar mal puesto el velo.
Las fuerzas de seguridad iraníes intentan acabar con las protestas que desafían el poder de los ayatolás con una dura represión contra los manifestantes, que incluye dispersar las concentraciones a tiros.
Ahora, el gobierno de la república islámica ha golpeado lo que considera el origen del problema: el Kurdistán iraní.
Amini era kurda y se encontraba de visita en la capital en el momento en que fue detenida y trasladada a la comisaría para recibir un curso de reeducación de una hora, de donde salió en coma.
El régimen de los ayatolás considera que las protestas, especialmente intensas en la parte iraní del Kurdistán, están promovidas desde la parte iraquí de la región de los kurdos.
Por ese motivo, lanzó este miércoles un ataque contra posiciones kurdas en Irak. Como resultado, murieron siete personas y otras 28 resultaron heridas.
El ministerio de Salud de Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, indicó en un comunicado que «cuatro personas murieron y 14 fueron heridos» en la zona de Koysinjaq y que «tres mártires y 14 personas fueron heridos» en Sherawa.
«Hay civiles entre las víctimas», indicó un alto funcionario de la administración autónoma a AFP.
Tras la noticia, Irak anunció que va a convocar al embajador de Irán para protestar por los bombardeos.
Antes del pronunciamiento del gobierno autónomo, el Partido Democrático del Kurdistán de Irán (PDKI), que es una facción armada kurda iraní, indicó que dos de sus miembros murieron en un bombardeo de Teherán.
«Según informaciones preliminares, dos personas resultaron muertas, y varios peshmergas [combatientes kurdos] resultaron heridos», indicó en un comunicado el PDKI.
En los últimos días, el fuego de la artillería iraní apuntó varias veces hacia las zonas fronterizas del Kurdistán iraquí, sin causar daños importantes.
El Kurdistán iraquí alberga varios grupos de oposición kurdos iraníes, que históricamente han liderado una insurgencia armada contra Teherán, aunque en los últimos años sus actividades han disminuido.

Temas

Comentarios
tracking