Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El presidente brasileño Jair Bolsonaro y el expresidente Lula da Silva

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y el expresidente, Lula da SilvaEvaristo Sa / AFP

Lula afianza su ventaja sobre Bolsonaro antes del último debate electoral

La última encuesta de Datafolha mantiene al expresidente 14 puntos delante de Bolsonaro y enfilado para llegar al poder por tercera vez

La carrera para las presidenciales brasileñas vivirá este jueves un momento determinante, cuando Jair Bolsonaro y Lula da Silva se crucen en lo que podría ser un agresivo último debate, después de que un sondeo reafirmara la ventaja del exmandatario izquierdista.
Pocas horas antes de la justa televisiva, la campaña de Lula obtuvo un empujón al difundirse la última encuesta de Datafolha, que mantiene al expresidente 14 puntos delante de Bolsonaro y enfilado para llegar al poder por tercera vez, inclusive con una victoria en la primera vuelta, el domingo.
Sin compromisos de campaña este jueves, Lula, de 76 años, y Bolsonaro, de 67, dedicaron el día a prepararse para el tradicional debate de la TV Globo, habitualmente el más visto antes de las elecciones. El cruce, que comienza a partir de las 22H30 locales (01H30 GMT del viernes), es visto como la última gran oportunidad de los candidatos para atraer votos de los indecisos.

«¿Qué es lo que 'Datafolha' quiere?»

El mandatario ultraderechista busca la reelección contando principalmente con el voto evangélico y empresarial, pero se ha visto ampliamente superado desde hace meses por el expresidente izquierdista en los sondeos.
Según la encuesta del Instituto Datafolha publicada el jueves, Luiz Inácio Lula da Silva tiene 48 % de las intenciones de voto frente a 34 % de Jair Bolsonaro, un punto más para ambos respecto a la semana pasada. Considerando apenas los votos válidos (sin blancos ni nulos), Lula reúne 50 % de los apoyos, porcentaje mínimo para obtener una victoria en primera vuelta. El 85 % del electorado ya decidió su voto, según la encuesta.
«Estamos viendo por primera vez, si creyéramos en Datafolha, un presidente (...) que va a ganar en la primera vuelta sin votos», fustigó Bolsonaro en una transmisión por sus redes sociales.
«¿Qué es lo que Datafolha quiere? ¿Validar alguna cosa más adelante, quiere darle legalidad a alguna cosa?», cuestionó el mandatario, que ha criticado repetidamente las encuestas y el sistema de voto electrónico en Brasil, asegurando que puede ser fraudulento sin aportar pruebas.

Un debate decisivo

Pero la campaña de Bolsonaro espera que las cifras se inviertan después de las actuaciones en el plató televisivo, el segundo que enfrentará al presidente, a Lula y a otros cinco candidatos tras el celebrado el 28 de agosto. «Es el debate que puede cambiar el escenario», dijo a la AFP una fuente de la campaña de Bolsonaro, candidato del Partido Liberal (PL).
Colaboradores del presidente esperan que Bolsonaro adopte un tono agresivo frente a Lula, atacándolo por los escándalos de corrupción destapados durante los gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT) (2003-2016) y llevándolo al terreno de los valores conservadores que defiende el mandatario, como la religión cristiana o contra el aborto.

Temas

Comentarios
tracking