Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El canciller ruso Sergey Lavrov y el presidente ruso Vladimir Putin

El ministro ruso de exteriores, Sergéi Lavrov, y el presidente ruso, Vladimir PutinTASS

223 días de guerra en Ucrania

Lavrov llora por el rechazo a Rusia: «La mayor parte de países nos da la razón, pero no son valientes»

Para el ministro ruso de exteriores, Sergéi Lavrov, el miedo es el culpable de que la mayoría de los países no apoyen públicamente la anexión de las provincias ucranianas a Rusia

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, sostuvo hoy que la «mayoría» de los países dan la razón a Rusia en el marco del reconocimiento de los resultados en los pseudorreferendums llevados a cabo en los cuatro territorios ucranianos parcialmente ocupados.
A pesar de esto, los países de la comunidad internacional no han apoyado públicamente estos resultados, y la posterior anexión a Rusia, por miedo, defendió Lavrov.
«Una mayoría aplastante de países -y se lo garantizo- entiende perfectamente que nos asiste la razón», señaló -según EFE- en el pleno del Senado donde presentó los proyectos de anexión de Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón.
Esta convicción colisiona frontalmente con el hecho de que prácticamente toda la comunidad internacional, incluidos socios tradicionales como China, la India, Kazajistán, Azerbaiyán, Turquía o Serbia, no reconocerán la anexión.
«No todo el mundo tiene la valentía, e incluso la fuerza de hablar objetivamente y directamente de ello», afirmó Lavrov, al tiempo que se mostró «convencido de que la verdad prevalecerá».
El jefe de la diplomacia rusa recalcó, no obstante, que para Rusia «es en absoluto fundamental» que Occidente reconozca la anexión.
«Por supuesto, sería más adecuado para todos los países del mundo si reconocieran la nueva realidad, que es inevitable», dijo.
Lavrov volvió a defender que «un gran número de instrumentos jurídicos, incluidas referencias a la Carta de la ONU, consagran los principios de la igualdad y autodeterminación de los pueblos».
El ministro de asuntos exteriores sostuvo que el Gobierno del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y su antecesor, Petró Poroshenko, «no cumplieron estos criterios».
«Ahora se está implementando un escenario que fue dictado por la vida misma, que está basado en la voluntad libre de las personas», subrayó.
Comentarios
tracking