Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Parlamento Europeo Sesión Plenaria

Sesión plenaria del Parlamento Europeo en sus sede de EstrasburgoAFP

Protestas en Irán

El Parlamento Europeo condena la represión iraní contra las mujeres que protestan por la muerte de Amini

La Cámara europea reclama nuevas sanciones contra el régimen iraní por su sistemática violación de los derechos humanos

El Parlamento Europeo reclamó a la Comisión que imponga sanciones a Irán por la represión de las protestas contra el régimen de los ayatolás y por la sistemática violación de derechos humanos.
Según informa EFE, la Cámara europea condenó este jueves la represión de la policía iraní contra las manifestantes por la falta de derechos y libertades para las mujeres en el país y la muerte de Masha Amini, fallecida mientras estaba detenida por llevar mal colocado el velo.
En una resolución aprobada a mano alzada por el pleno de la Cámara comunitaria, los eurodiputados pidieron la liberación de todos los encarcelados por las protestas y condenaron también la muerte de Amini, una joven de 22 años, el pasado 16 de septiembre, hecho que desató la oleada de protestas que vive ahora el país.
El texto final, apoyado por populares, socialistas, liberales, conservadores, verdes y La Izquierda, también reclama al gobierno iraní que permita que una autoridad «independiente» realice «una investigación imparcial» tanto de la muerte de Amini como «de las acusaciones de tortura y malos tratos» durante su detención.
El Parlamento Europeo mostró su apoyo al «movimiento de protesta pacífico» contra la muerte de la joven y «la opresión sistémica y creciente de las mujeres y las violaciones graves y masivas de los derechos humanos y las libertades fundamentales».
Este posicionamiento de la Cámara comunitaria coincide hoy con las declaraciones del alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que reiteró que el próximo 17 de octubre los Veintisiete discutirán la aplicación de posibles sanciones a Irán por la gestión de las manifestaciones.
El país vive la tercera semana de protestas, que han tomado distintas formas, desde protestas en las calles y en las universidades, hasta gestos de desobediencia, como quitarse el velo en el espacio público o cortarse el pelo.
La policía ha reprimido las movilizaciones con el uso de porras, gases lacrimógenos, cañones de agua y, según la ONU, munición real.
La televisión estatal iraní afirmó hace más de una semana que 41 personas han fallecido, pero la ONG Irán Human Rights, con base en Oslo, eleva la cifra a 92.
Comentarios
tracking